Internacionales | arabia-saudita | periodista | khashoggi

El gobierno saudita asegura no saber dónde está el cadáver del periodista Jamal Khashoggi

Sólo indicó que fue entregado a un “colaborador” local en Estambul. Turquía descree de las explicaciones y seguirá investigando

Las autoridades de Arabia Saudita desconocen el paradero del cuerpo del periodista disidente Jamal Khashoggi, informó una fuente cercana a la corona, luego de que el viernes admitiera la muerte del hombre de prensa dentro del consulado del reino en la ciudad turca de Estambul.

La muerte de Khashoggi se conoció diecisiete días después de que su pareja denunciara su desaparición cuando hacía un trámite en dicho consulado.

La fuente dijo que el cuerpo fue entregado a un "colaborador" local después de la muerte tras un pelea, pero agregó que no se encuentra en el consulado saudita en Estambul.

El reino difundió el viernes su versión sobre el episodio tras una investigación preliminar, según la cual el periodista murió como consecuencia de una pelea en el interior del consulado, cuando iba a retirar un documento.

La corona saudita informó, además, que 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados, y que el asesor de la Corte Real Saud Al Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron relevados de sus cargos.

Por su parte, la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés) informó que el rey Salmán ordenó la formación de un comité ministerial a cargo del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para reestructurar la agencia de inteligencia.

Khashoggi poseía la residencia permanente en los Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post. Su prometida denunció que el 2 de octubre pasado había ingresado al consulado saudita en Estambul con el objetivo de obtener un documento necesario para contraer matrimonio y nunca había salido de allí.

Fuertes críticas

El episodio generó fuertes cuestionamientos sobre la corona saudita de parte de Estados Unidos y los países europeos, por presuntamente no colaborar con la investigación como le exigían.

La mayoría de los sospechosos en la desaparición del periodista señalados por Turquía durante estos 17 días tenían fuertes vínculos con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, señalado como un reformista en el reino.

Tras la confirmación de la muerte por parte de Arabia Saudita, Estados Unidos se manifestó "entristecido", y Donald Trump dijo que las explicaciones de su aliado eran "creíbles".

La canciller alemana, Angela Merkel, por su lado, y a tono con el resto de los líderes europeos, consideró la versión saudita de "insuficiente" y pidió una investigación independiente.

Por lo pronto, las autoridades turcas continuarán con su investigación sobre el caso Khashoggi de manera independiente y harán públicas sus propias conclusiones, pues no están de acuerdo con la versión de los hechos sobre la desaparición y muerte del periodista saudita presentada por Riad. "No estamos satisfechos" con las explicaciones dadas por Arabia Saudí, dijo una fuente del gobierno turco que pidió reserva de su nombre. "La investigación turca continuará sin interrupciones y sin importar lo que hagan los sauditas", añadió.

En la misma línea se han manifestado otros altos funcionarios turcos. “Turquía revelará lo que ocurrió. Nadie debe dudar de ello”, afirmó Ömer Çelik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna el país. Leyla Sahin Usta, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del AKP, criticó las explicaciones dadas por Riad y dijo que debería haber reconocido la muerte “mucho antes”.

“Es una inmensa vergüenza para Arabia Saudita y para todo el planeta”, dijo a la prensa. La prometida de Khashoggi, la ciudadana turca Hatice Cengiz, tuiteó tras el anuncio saudita: “Que Dios tenga piedad de ti, mi amado Jamal, descansa en el paraíso”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación con el rey Salmán el viernes por la noche y, según los medios turcos, ambos acordaron continuar cooperando en la investigación.

Una fuente gubernamental turca explicó que la Policía turca “no está lejos” de descubrir qué ocurrió con el cuerpo del periodista.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas