Villa María | árboles | censo | barriales

Según el censo, faltan más de 1.100 árboles en el barrio Ameghino

El trabajo que realizan en conjunto distintas entidades, entre ellas el Municipio, terminó el primer sector, donde detectaron que debería haber 3.718 ejemplares, pero actualmente son 2.574

En el barrio Ameghino, según el censo de arbolado público que puso en marcha el Municipio, faltan más de 1.100 ejemplares.

Ese es uno de los datos que arrojó el trabajo realizado en conjunto entre el Municipio, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. Terminado el paso por ese sector, continúan por el centro.

Cabe recordar que con esta actividad se apunta no sólo a definir si faltan árboles sino también a conocer el estado, calidad y cantidad de las especies ubicadas en calles y paseos.

Con toda esa información se determinarán acciones, en vistas a su preservación y cuidado, según se indicó en su momento.

El barrio Florentino Ameghino es el perímetro comprendido por las calles Buenos Aires, Intendente Maciel, Vélez Sarsfield y bulevar España. Ocupa, junto al Lamadrid y el centro, el sitial de sector más poblado de la ciudad.

Es este barrio se identificaron 3.718 puntos como espacios para la ubicación de árboles, dentro de los cuales en 2.574 se reconoció la presencia de ejemplares.

En tanto, se registró la ausencia de árboles en 1.144 de los puntos donde deberían encontrarse.

Además se encotraron 77 árboles secos, mientras que otros 17 están en situación de riesgo.

Y si se trata de una determinación por especies, el fresno es el que tiene una presencia mayoritaria.

“La que mayor presencia tiene es el fresno, con 848 ejemplares, siguiendo el llamado siempre verde con 800; los lapachos, tanto amarillos como rosados, con 85, y misma cifra de palmeras”, puntualizaron desde la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Comuna.

Y añadieron: “Luego, se ubican con menor cantidad (de 30 a 70 ejemplares de cada una), especies como crespón, arce, sauces, jacarandás, ciruelos de adorno, entre otras”.



A cargo de estudiantes



El censo está a cargo de 11 estudiantes avanzados de las carreras de Ambiente y Energías Renovables e Ingeniería Agronómica de la UNVM, quienes fueron previamente capacitados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, en jornadas especiales que se desarrollaron semanas atrás.

Una vez que esté el resultado del relevamiento sobre la ciudad completa, una de las ideas de la Comuna es reforestar a partir de especies autóctonas.

Cabe recordar que en la casa de altos estudios local, a instancias de la Provincia, se pondrá en marcha un vivero regional para la cría y recría de ejemplares autóctonos y exóticos.



 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas