Deportes | arco | torneos | tiro

"Entrenamos virtualmente con los novatos y los más avanzados"

Diego Olivera sostuvo que "la Federación ha dado por cerrado el año. Dependerá de cuándo se pueda arrancar"

Diego Olivera es entrenador de la Escuela de Arquería de Villa María en la especialidad tiro con arco.

Consultado por PUNTAL VILLA MARÍA en plena cuarentena obligatoria, se prestó con gusto a contestar y dejó en claro su enorme conocimiento en la materia.

El tiro con arco es el deporte en el que se practica la habilidad de utilizar un arco para propulsar. Es actualmente olímpico en el cual se utiliza un arco para disparar flechas y el origen proviene del uso de esta arma.

- ¿Cuál es la modalidad de trabajo en la actualidad en cuarentena?

- Trabajamos de manera virtual con los grupos. A los novatos les mando ejercicios al grupo por whatsapp. En cambio, los más avanzados que ya tienen su equipo, ellos van tirando en sus casas, se filman, me mandan el video y yo les digo lo que necesitan corregir, de qué forma y les doy ejercicios para que hagan la corrección. En el tiro con arco para llegar a una instancia avanzada cuesta mucho tiempo, por lo que el tema de los ejercicios es para que no se dejen estar y se mantengan en ritmo.

- ¿Cómo seguirá la actividad para ustedes una vez que concluya la cuarentena?

- Estamos ansiosos, esperando que pase pronto esta situación del coronavirus. Aún no tenemos un panorama concreto de lo que va a suceder y cuándo se va a poder comenzar con las actividades. Lo único que te puedo decir es que la Federación ha dado por cerrado el año, y dependerá también de cuándo se puede arrancar. En caso de que por ejemplo se arranque el mes que viene, entonces se replanteará cómo será el calendario de torneos.

- ¿Están realizando desde la Escuela torneos virtuales?

- Nosotros por el momento no. Pero efectivamente está en nuestros planes poder hacerlo. Estuvimos hablando con clubes de otras ciudades que ya comenzaron a desarrollarlo en forma piloto, y nos comentaron que les está funcionando bien.

- ¿En qué consisten esos torneos?

- Cada uno tiene un arco en su casa, y dependiendo de la distancia que tenga para tirar, se hace el tamaño del blanco. Se dividen en diferentes categorías, cada uno dice cómo salió, y hay que confiar que cada tirador no mienta en cuanto a los puntos. De esta manera, te vas entreteniendo, vas entrenando y haciendo lo que te gusta.

- Entonces no sería de extrañar que lo implementen próximamente en Villa María.

- Seguramente. Por eso estuvimos en contacto con esta gente que lo empezó a organizar como prueba piloto. Vamos a concretar algo parecido, pero quizás de una forma más didáctica, acompañado con videos y otras opciones más atractivas.

- ¿Qué cuidados están teniendo con la familia?

- Los que corresponden. Nos estamos cuidando, saliendo poco. Somos cuatro, mis hijos desde que comenzó la cuarentena no han salido más a la calle, tienen sus clases virtuales y las efectúan de esa manera. Mientras tanto, con mi señora Sonia, con quien también practicamos la arquería, seguimos entrenando en el patio de casa y salimos para comprar lo básico y necesario, la alimentación y servicios, siempre llevando barbijos y guantes, cuidándonos, tomando las distancias que se necesita tomar para no correr riesgos de contagios.

- ¿En su casa modificó el modo de vida, adquirió otras costumbres?

- Adquirimos la costumbre de que cuando volvemos de afuera, tenemos preparado un balde con agua, lavandina y desinfectante. Una vez que ingresamos a nuestra casa, desinfectamos las zapatillas, nos sacamos la ropa y el que fue a comprar directamente va a ducharse al baño, mientras que el otro desinfecta los productos que se compraron.

- ¿Qué mensaje les dejás a los villamarienses en estos momentos?

- Hay que cuidarse mucho, pero está la complejidad de que hay mucha gente, y entre ellos me incluyo, que necesitamos salir a trabajar, y hay que salir a hacerlo tomando todos los recaudos. Igualmente, observo mucha gente que sale ‘así nada más’, sin tomar precauciones y de esta manera se perjudica a ella misma y nos perjudica a todos. Esperemos que esta pandemia pase lo antes posible, y deseo lo mejor para todos.

Lo que se lee ahora