Provinciales | Argentina | deuda | libro

Alfredo Serrano Mancilla: "La deuda externa argentina es pragmáticamente impagable"

El doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica dijo que no hay que adjetivar en buenos y malos a quienes votaron a favor o en contra del acuerdo con el FMI. Presentará mañana en la ciudad el libro "Evo, Operación Rescate"

El doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano Mancilla, presentará mañana en Río Cuarto su libro “Evo, Operación Rescate”, en el que cuenta el operativo para salvar a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia.

En diálogo con Puntal, Serrano Mancilla también habló del acuerdo de Argentina con el FMI y dijo que la deuda externa es “pragmáticamente impagable”.

-¿De qué se trata tu libro “Evo, Operación Rescate”?

-Es un libro contado en primera persona porque me tocó ser testigo y coprotagonista de este episodio de la política latinoamericana en el que había que rescatar la vida de Evo Morales que estaba en grave riesgo. Todo surge con una llamada que me hace el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando estaban escondidos en el monte del Chapare, en Bolivia, después de esa denuncia provocada luego de que las Fuerzas Armadas coaccionan, para pedirme el máximo apoyo para que pudiéramos rescatarlo. Yo empiezo a hablar con el presidente entrante Alberto Fernández. Fernández intenta con el presidente saliente Mauricio Macri y desde allí se da un sinfín de situaciones. Yo fui la persona que habló con el canciller de México para América Latina. Fernández también habló con el presidente paraguayo. Nos dieron el okey y desde ese instante se creó incluso un grupo de WhatsApp. Todas las vicisitudes y lo que yo le llamo la geopolítica tras bambalinas intento contarlo en lo que podría parecer un thriller de ficción pero que es absolutamente real. Está el momento de la venida de Evo Morales a la Argentina, cuando Alberto Fernández toma posesión, la salida a Bolivia y la recuperación democrática con la victoria de Luis Arce. La visita de Evo Morales a Alberto Fernández y Cristina (Kirchner) a la Quinta de Olivos. El libro cuenta desde el golpe de Estado hasta que Evo regresa a la frontera de Villazón con Alberto. Lo cuento en un tono muy simple y en primera persona porque me tocó hacer infinitas llamadas-, respondió.

-¿Dónde fue presentado el libro?

-Fue presentado por el presidente Alberto Fernández y Evo Morales en noviembre pasado en la Embajada de México, en Buenos Aires. El lunes pasado en La Plata con Axel Kicillof y el vicepresidente Álvaro García Linera y el viernes en Córdoba. Y ahora lo presento el lunes venidero (por mañana) en Río Cuarto, a las 17, en El Viejo Cooke (Santiago del Estero 1024).

-¿Qué opinión tiene del acuerdo de Argentina con el FMI?

-El tema del FMI es recurrente. No es la primera vez ni la última. Es muy difícil conocer todos estos detalles, la letra pequeña que yo le llamo siempre, de este episodio que aún no ha terminado. Sería un gran error hacer lecturas precipitadas. No se debe caer en adjetivizaciones sobre quienes votaron a favor o en contra. Es más interesante escuchar los argumentos de por qué. Más que adjetivar si esto es realidad o ficción, como he escuchado en estos días, estos son pragmáticos y los otros utópicos, estos son radicales y los otros sensatos, la calificación permanente, se deja el mundo de los matices y el debate serio y riguroso en torno de un acuerdo que seguramente tendrá razones que explican que ha habido una parte de la bancada que ha dicho que sí, porque algunos del Frente de Todos consideran que era necesario resolver esto porque en el corto plazo era inviable seguir pagándolo, y otros que consideran que se puede buscar otro tipo de alternativas que no significa, tampoco, caer en un debate maniqueo default sí o default no.

-¿Podría explicar más este concepto?

-Cuando se cae en esos debates se le hace un flaco favor a la democracia. Es un tema de mucha complejidad. En lo que sí podemos concluir es que la deuda actual argentina que se tiene con el FMI como la que se tiene con los acreedores privados es impagable. Poder pagar la actual de Macri en los próximos años, ya sea en los próximos 4, 10 o 15 años, es pragmáticamente imposible. Porque se debería estar exportando a grandes volúmenes. Y hay que recordar que también hay que pagar la deuda con los acreedores privados. Creo que todavía no tenemos que cerrar el debate de cómo pagar. El debate no se ha agotado. Además es necesario para la sociedad argentina para no tener una deuda eterna y que le hace difícil a la Argentina crecer. Inclusive con el acuerdo, la deuda es imposible de pagar. No son buenos ni malos por haber votado o no. Es más interesante escuchar las razones de muchos diputados que explicaron sus argumentos-, concluyó Serrano Mancilla.

las más leídas