El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hizo uno de sus tradicionales informes vinculados a la presión tributaria y a la superposición de impuestos que una pequeña y mediana empresa debe afrontar habitualmente en el país. La cifra es sorprendente cuando se tienen en cuenta los tributos nacionales, provinciales y municipales.
De acuerdo a la información elaborada por el Instituto que conduce Nadin Argañaraz, en el análisis de la legislación tributaria argentina 2024 “se identificó la existencia de 39 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país que gravan la actividad de las Pymes”. Entre estos tributos se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos. Pero el trabajo aclara que “si además se tienen en cuenta los 30 regímenes de retención, percepción e información que afectan a las PYMES argentinas, el total de marcos normativos asciende a 69”.
El trabajo explica que en un año una empresa paga regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno por su operatoria, según el tamaño, rubro, cantidad de empleados, superficie, etc. Por eso el objetivo de la investigación del Iaraf fue identificar y presentar los tributos que gravan la actividad empresarial de una Pyme modelo.
Esa empresa base que sirvió para el estudio está constituida como una S.R.L, cuenta con un establecimiento propio, una flota de tres vehículos y empleados en relación de dependencia. Posee productos electrónicos (notebooks y celulares) para realizar sus actividades y renueva uno de ellos al menos una vez al año. Para su proceso productivo utiliza insumos importados y exporta parte de su producción. Agrega o renueva por un modelo 0 km todos los años al menos un vehículo de la flota. Realiza al menos un trámite administrativo por año a nivel provincial y municipal. Utiliza los servicios de telefonía, internet, electricidad, agua y gas natural.
A modo de conclusión el informe destaca que el total de tributos es de 39 (20 nacionales, 8 provinciales y 11 municipales). “De este estudio surge que el entramado tributario de una PYME tiene un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones tributarias”, finaliza el informe.