Provinciales | Argentina | crisis | Massa

De Mendiguren: "Hay que buscar un acuerdo para salir de la crisis como en 2002"

El flamante secretario de Producción de Sergio Massa dijo a Puntal que "primero hay que estabilizar la macro y después sí reactivar el sector productivo". Confirmó que mañana se reúne con la UIA. Y sostuvo también que el país "hoy está generando dólares"

El flamante secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, quien depende del “superministro” Sergio Massa, dijo ayer a Puntal que oficialismo y oposición tienen que buscar un acuerdo político como el del 2002 que le permitió a la Argentina salir de la crisis de ese momento.

-¿Qué impronta le va a dar a la Secretaría de Producción?

-Primero, coordinar con todas las áreas que tienen que ver con priorizar e incrementar el nivel de actividad en la industria y en la producción. Para eso, hay condiciones previas como estabilizar las variables macro que es lo que Sergio (Massa)salió con mucha fuerza a tratar de hacer. Estábamos en un escenario díficil hace semanas atrás, con noticias tremendistas como reperfilar la deuda en pesos. Primero, hay que estabilizar la macro y después sí retomar el sector productivo que ha tenido una muy buena respuesta después de pandemia y la guerra en el mundo.

-¿Y en ese sentido, cree que hay que buscar un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición?

-Yo siempre creo en eso. La situación de la Argentina hoy lo amerita porque no es una situación normal la que está pasando el mundo. Cuando uno encuentra que el mundo desarrollado está enfrentando crisis inéditas como la inflación en Estados Unidos, que es la mayor después de la Segunda Guerra Mundial, donde hay también desconcierto. Se pensó que se había encontrado el pico y, sin embargo, se fue del 8 a más del 9 por ciento y se decidió aumentar la tasa desde lo financiero. El presidente del Banco de Inglaterra pronosticaba peligro de hambruna en el mundo y cuando le preguntaron sobre el tema de la inflación reconoció que no tenía en claro cómo Inglaterra iba a poder atacarla. Después, lo que ha generado la crisis desde el punto de vista energético, en la cual nos encontramos con un país como Alemania recomendando juntar leña para el invierno. O Francia limitando los horarios del uso de la energía y España lo mismo. Entonces no podemos desconocer que estamos en un escenario que también impacta en la Argentina, sobre todo en dos sectores muy importantes como es la canasta básica alimentaria y la energía.

-¿Va a mantener una reunión con la UIA?

-El martes estoy con la UIA y en la semana voy a tener con las otras cámaras productivas. Por supuesto voy a ir al interior del país. Primero, para dar a conocer cuál es nuestra decisión política. Se ha demostrado que en lo peor de la crisis, y lo digo como industrial, asistí al mayor rescate, del que tenga memoria, del sector público al sector pyme. Nos dieron las moratorias que pedíamos, las tarifas sin aumento por la crisis que teníamos, nos bajaron las tasas de interés a la mitad, se nos permitió poder prorrogar el vecimiento de las cuotas en los bancos y se nos ayudó a pagar los sueldos, algo inédito que nunca nos hubiéramos animado a pedir. Creo que hubo una definición clara en apostar a que no se cayera el nivel de actividad. Yesto tiene costos como la inflación. Pero insisto:la contracara son 35 mil pymes vivas. Ahora enfrentamos nuevos desafíos.

-¿Massa cuenta con el apoyo político de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para llevar a cabo su plan?

-Sergio integra una coalición de Gobierno representando al Frente Renovador que es un espacio minoritario dentro de la coalición, pero siempre ha llevado sus propuestas. Muchas fueron tomadas y otras no, que es el ejercicio lógico de una coalición. Sergio dice que aconseja tener las discusiones internamente, que los trapos sucios se laven en casa. Él tuvo una posición que la planteó cuando fue el cambio por la ministra de Economía (Silvina Batakis). Creo que existe ese apoyo, ese convencimiento de que la unidad de la coalición es lo que nos va a sacar de esta situación y esa unidad se la mantiene hablando, decidiendo, compartiendo.

-¿Es la última bala del Gobierno como se dijo?

-No creo eso, pero estábamos en una situación difícil. Días atrás, todo el clima que se había generado, a través también de dirigentes importantes de la oposición, de que Argentina no iba a poder afrontar sus compromisos en pesos y que se iba a reperfilar, era un clima, sobre todo para nosotros, los industriales, muy complejo, porque se corta la cadena de insumos. Yeso para toda la producción. Yo tengo una fábrica de calzados y a eso lo he vivido. Primero, fue entonces calmar y, después, la falta de dólares que estamos trabajando todos los días, pero que tenemos en claro que no es un problema estructural sino coyuntural. Porque hoy Argentina está generando dólares. Hay que mantener las exportaciones porque eso genera la provisión de dólares.

El 2023

-¿Si a Massa le va bien, eso lo proyecta como presidenciable con miras al 2023?

-Hoy el 99,99 por ciento de todas las energías de Sergio es estabilizar las variables y poner a la Argentina en la única solución genuina a los problemas que es con un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo. Si no logra eso la Argentina, con una matriz productiva primarizada como la que tuvimos, no hay solución.