Espectáculos Argentina | serie | artistas

Desde Italia, villamariense pinta paisajes de Florencia y los mezcla con elementos icónicos de nuestra tierra

Sofía Toribio, artista radicada en la región de Toscana, trabaja en una serie de cuatro obras que buscan mixturar la cultura itálica con objetos característicos de Argentina. El fernet con coca, el mate y River, grandes protagonistas de sus pinturas

En una calle céntrica de Florencia, ciudad capital de la región de Toscana, en Italia, está emplazado el taller de la artista villamariense Sofía Toribio; por ahora, su lugar en el mundo.

En ese espacio, la joven pintora de 33 años, quien emigró de su tierra en 2017, trabaja en una serie de cuatro obras en las que se mixturan diferentes paisajes florentinos con elementos característicos de Argentina. En esa lista aparecen el mate, el fernet con coca y River.

“Las obras en las que estoy trabajando entran dentro de una serie que se llama Italo-argentina. Son personajes argentinos en fondos de Florencia. Es gente real que vive acá”, mencionó.

Actualmente, Toribio está pintando su tercera obra. El objeto que asume el protagonismo en este caso no es ni más ni menos que la tradicional bebida cordobesa: el fernet con coca.

“Elegí el fernet en primer plano porque justamente es un amargo que llegó con los inmigrantes a Argentina, país que lo transformó en fernet con coca. Se trata de un elemento extranjero resignificado y transformado a lo propio”, sostuvo.

En sus anteriores trabajos, la joven representó un mate y una camiseta de River, objetos que tenían como fondo, por un lado, la iglesia Santi Simone e Guida y, por otro, la Plaza del Duomo, paisajes históricos y emblemáticos de la cultura florentina.

“Esta serie habla de lo que es ser un argentino viviendo en Italia”, agregó.

En una semana, Toribio tiene previsto presentar ante el público la pintura que retrata un vaso de fernet. “El 23 de este mes vamos a hacer un open day, que va a ser un día con el estudio abierto. Para ese evento, voy a presentar el cuadro de fernet con coca y al mismo tiempo voy a hacer una performance en la que voy a servir el trago en las botellas cortadas, como lo tomamos nosotros. La presentación empieza a las 17 y termina a las 22 (hora italiana)”, detalló.

Toribio - copia.jpg

Perfil

Sofía Toribio nació un 9 de julio en Villa María, hace 33 años. Mamá Liliana y papá Ignacio. El núcleo familiar se completa con Malena, su hermana. Sus años de primaria y secundaria transcurrieron en el colegio Trinitarios.

En Villa María llegó a vivir hasta en cinco casas; en Córdoba, pasó por tres mudanzas y, por ahora, en Italia, se mudó tres veces. “Soy nómade”, dice entre risas la joven artista.

Cuando Sofía se recibe del colegio secundario, muda sus sueños a la capital cordobesa, ciudad donde estudió la Licenciatura en Pinturas, carrera que dicta la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ya graduada, vuelve a Villa María. Entre 2011 y 2017 tuvo tres talleres (uno en barrio Centro, frente a Plaza Centenario; otro en barrio Ameghino y el último, en un sector del Vista Verde).

En esta ciudad, Sofía lamenta la pérdida de su padre, Ignacio, reconocido periodista local que supo formar parte de esta redacción.

También en Villa María conoce a quien es hoy su marido, Bruno Vera (32). Se casan en 2017 e inmediatamente se lanzan “a volar”.

El viaje de bodas todavía no terminó. Desde febrero de 2018, Toribio y Vera viven en Florencia. Él trabaja como diseñador web. Ella pinta y da clases para niños y adultos y, además, trabaja dos días a la semana en una heladería.

“Me recibí de pintora y nunca dejé de serlo. Me gusta estudiar y ser curiosa. Creo que la vida me trajo a Italia con sus razones, ya que tengo pasaporte y cuatro bisabuelos italianos”, sostiene la muchacha.

Durante la pandemia, Sofía se largó a subir videos a YouTube, donde comparte la historia y el arte de Florencia, ciudad considerada una de las cunas del Renacimiento.