Deportes | Argentina | Barcelona | Campo

Luciano Zurro: "Ya presentamos el protocolo de seguridad; esperamos volver a navegar pronto"

El referente del kitesurf en la ciudad y la región habla de la actividad en medio de la pandemia, del deseo de volver a las lagunas muy pronto y de su pasado como patinador profesional en Europa hace 17 años

Extremo. Luciano Zurro tiene 40 años y es un referente de los deportes de la categoría “X” en la ciudad y la región.

Empezó en el mundo de los deportes extremos en 1993, cuando comenzó a patinar en rollers en rampa (patinaje agresivo). Luego en el año 2003 decidió buscar nuevos horizontes y se mudó a Barcelona, España.

En el Viejo Continente patinó en forma profesional y además trabajaba en una distribuidora de patines. Allí estuvo compitiendo durante 7 años, además organizaba eventos.

“Regresé al país en el año 2009 y al año siguiente empecé a practicar kitesurf. En ese momento armé la escuela que continúa hasta hoy”, comenta Zurro, que es instructor matriculado en la materia.

Además, agregó: “En Villa María, somos de los primeros en el interior de la provincia en tener un espacio y mucho más una escuela para formar a los deportistas, ese es un gran orgullo”.

-¿Cómo fueron los comienzos?

-Al principio éramos un pequeño grupo de amigos, tres o cuatro. Para seguir haciendo el deporte y que la disciplina crezca hice mucho hincapié en la escuela y la formación. Eso hizo que sea distribuidor de los equipos y referente de las marcas líderes a nivel mundial. Hoy en Villa María y la zona debemos ser unas 100 personas.

-¿Cuánto creció el deporte desde los inicios hasta la actualidad?

-Es un deporte que ha crecido muchísimo en estos años. Es el deporte náutico de mayor crecimiento a nivel mundial y ya fue aceptado para los próximos Juegos Olímpicos.

-¿Cómo es la actividad de la escuela en medio de la pandemia?

-Estamos haciendo caso a todas las pautas y no navegamos. Bajo la dirección de la Asociación Cordobesa de Kitesurf, la Asociación Argentina, la Agencia Córdoba Deporte y lo correspondiente al Córdoba X, esperamos que el COE tome una decisión para volver a practicar el deporte. Esperamos que sea la semana que viene.

-Varias federaciones han presentado protocolos de seguridad ante la Agencia Córdoba Deportes para cuando vuelva la actividad, ¿cómo ha sido la situación del kitesurf?

-Presentamos el protocolo de seguridad a la Agencia Córdoba Deportes a través de Córdoba X y resta la resolución del mismo. Es una situación compleja para toda la sociedad y el deporte no está exento de eso.

-¿En qué lugares de Villa María se practica la disciplina?

-Practicamos la actividad en lagunas. Particularmente nosotros tenemos la concesión en un lugar ubicado entre Etruria y La Laguna, es un campo que pertenece a Ariel Fornero y siempre le agradecemos a él por dejarnos navegar ahí. También hacemos viajes a Villa del Dique, que es de los mejores lugares para hacerlo, y Potrero de Garay y Los Espinillos. Generalmente vamos los fines de semana.

-¿Qué cualidades debe tener un buen navegador?

-Es un deporte muy completo, lo pueden practicar hombres y mujeres de diferentes edades. Es fundamental que todas las personas tomen clases con docentes homologados y matriculados para prevenir accidentes. Si bien no es un deporte peligroso, puede llegar a serlo desde el mal uso. Tiene cosas del paracaidismo y parapentismo. La mala utilización puede generar accidentes.

-¿Cómo es el nivel de los navegadores de Villa María a nivel provincial y nacional?

-El nivel es muy bueno. Córdoba capital tiene jóvenes muy buenos y de gran proyección, como Lucas Muzio o Maximo Reuteman, por citar algunos.

-¿Qué debe hacer una persona que está interesada en el deporte?

-Cualquier persona que quiera practicar, se tiene que contactar con un profesor o instructor.

-Por supuesto que tiene que estar homologado y matriculado por la Asociación Argentina. Hoy en el interior de nuestra provincia soy el único y se pueden comunicar a través de las redes sociales (Instagram o Facebook Villa María Kitesurf).

-¿Qué días practican?

-Practicamos durante todo el año, en época fría usamos trajes de neopreno y la escuela se encarga de todo el equipamiento.

Las clases se dan con días de viento, para eso usamos programas o aplicaciones que bajamos de internet. Allí sabemos sobre la intensidad y la dirección del mismo. Una vez que tenemos eso, salimos a navegar.

Luciano está con mucho optimismo de lo que vendrá y esperando la autorización para volver a abrir las puertas de la escuela.

Con energía, valentía y sobre todo mucha pasión, este referente de los deportes extremos de la ciudad y la región es consciente de la situacion mundial. A pesar de las ganas acumuladas, sabe que el momento de navegar va a llegar.