Río Cuarto | Argentina | Retenciones | Manuel Calvo

Manuel Calvo: "Córdoba tiene hoy la previsibilidad que el país necesita"

El vicegobernador indicó que la imprevisión a nivel nacional acrecienta la crisis. Aseguró que es posible bajar las retenciones. Señaló que Hacemos por Córdoba tiene un único conductor y ordenador: Juan Schiaretti

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, declaró que la principal cualidad que tiene la provincia, y específicamente la gestión de Juan Schiaretti, es la previsibilidad. Y aseguró que es ese el componente que hoy le falta a la política nacional y que necesita de manera urgente para encauzar la crisis y mejorarle la vida a la gente.

Calvo, que estuvo en Río Cuarto recorriendo industrias y obras en marcha, habló también de política y señaló que hoy sería una locura pensar en proyectos personales. Manifestó que Hacemos por Córdoba es una fuerza conducida y ordenada por Schiaretti y que ya será el momento de hablar de candidaturas.

- A nivel nacional predomina la incertidumbre. ¿Cómo ve la crisis económica combinada con la crisis política dentro del propio oficialismo?

- Lo que me preocupa es la falta de previsibilidad que tiene Argentina y creo que esa falta de previsibilidad tenemos que traducirla en las necesidades que tiene la gente. La falta de previsibilidad hace que tengamos alta inflación, una política económica no correcta. La falta de previsibilidad hace que tengamos tasas de desempleo altas, mayor pobreza y eso genera inconvenientes para el desarrollo cotidiano de nuestra vida. Los gobiernos tienen que dar previsibilidad para que las familias puedan generar y resolver las situaciones cotidianas que tenemos. Creo también que Argentina necesita diálogo para dejar de lado la grieta y a partir del diálogo empezar a encontrar los puntos de encuentro necesarios para la construcción de la previsibilidad que el país necesita. Córdoba en eso se ha adelantado: Córdoba adelanta en materia de previsibilidad; tiene la previsibilidad que se necesita en el país porque tiene un gobierno preocupado y ocupado en mejorar la calidad de vida de la gente. Pensamos de qué manera nosotros podemos tomar todas las medidas necesarias para que Córdoba sea previsible, para que el industrial, el productor, la gente de la Economía del Conocimiento y del turismo tengan previsibilidad. Y trabajamos en forma mancomunada con el sector privado para generar horizontes de crecimiento. El diálogo que tenemos en Córdoba, esa previsibilidad es la que creemos que necesita Argentina para despegar de una vez por todas después de tantas décadas de caída.

“Parece mentira que Argentina no pueda tener combustible cuando somos productores y tenemos la segunda fuente de shell gas del mundo”. “Parece mentira que Argentina no pueda tener combustible cuando somos productores y tenemos la segunda fuente de shell gas del mundo”.

- El último ejemplo de imprevisión fue lo del gasoil. En plena cosecha no hay combustible. ¿Hay manera de solucionar ese faltante actual? ¿Se podría haber evitado?

- Por supuesto que se podía evitar. Pero tiene que ver con lo que dijimos al principio, con la previsibilidad de hacer las cosas en el momento indicado. Parece mentira que Argentina no pueda tener combustible cuando somos productores a nivel mundial y tenemos la segunda fuente de shell gas del mundo. Hace unos 7 u 8 años estamos esperando que se termine el gasoducto que tiene 600 kilómetros para abastecer de gas natural a una parte muy importante de Argentina. Eso permitiría abastecer de gas natural a una parte de Argentina y además exportar gas. Todo en un país que necesita dólares con muchísima necesidad para resolver sus problemas económicas. Pasaron casi ocho años para la construcción de dos gasoductos de 600 kilómetros y no se terminaron. Nuestro gobierno en tres años construyó más de 3 mil kilómetros de gasoductos. Y eso tiene que ver con poner las cosas en el lugar que corresponde y trabajar sobre las necesidades que tiene la población. Es imposible no tener la construcción de un gasoducto que permitiría darle previsibilidad al país en materia de gas. Aquí, en Río Cuarto, en materia de bioetanol, biodiésel, hemos hecho la propuesta de aumentar los cortes para paliar la situación. Planteamos la necesidad de cambios legislativos para avanzar en ese sistema pero no fue escuchado. Duele a la Argentina que no podamos tener previsibilidad en materia energética, que es clave para el desarrollo productivo de un país. Les doy otro ejemplo: la Central de Pilar de ciclo combinado, que genera energía para Córdoba y además envía al sistema interconectado nacional, funciona con fueloil y gas natural. Es la primera vez desde que está en funcionamiento que en febrero funcionó a fueloil porque no había gas natural suficiente. Eso es falta de previsibilidad, falta de visión y de conocimiento respecto de una matriz energética. Hay que poner las cosas en su lugar, a partir del diálogo escuchar, juntar los sectores y a partir de eso salir de esta tremenda grieta que vive la política argentina para entrar en la agenda de la gente, de las familias. Todo tiene que ver con todo: la falta de gas natural y combustible impacta en desabastecimiento, eso eleva los precios, los precios impactan en la inflación. Alta inflación, alta tasa de interés, la verdad es que es una salida poco alentadora para Argentina. Esperemos que vengan soluciones pronto.

Manuel Calvo -Parte 1

- ¿No estamos en un estadio peor que la falta de diálogo? Porque uno entiende que cuando falta el diálogo es entre fuerzas políticas. Ahora la crisis está hacia adentro del oficialismo y eso parece paralizarlo.

- No me corresponde hablar de una fuerza política de la que no somos parte. No somos parte absolutamente en nada de esa fuerza política. Por lo tanto es muy difícil que podamos hablar sobre lo que ocurre en otra fuerza política. Nuestra responsabilidad está en gobernar Córdoba y desde nuestra fuerza política garantizar la previsibilidad desde la política hacia la gestión para que los cordobeses tengan la mayor previsibilidad todos los días. Ese es nuestro camino y contribuir al desarrollo de Argentina.

- ¿Se pueden bajar las retenciones de manera gradual como propone Hacemos por Córdoba sin generarle desfinanciamiento a un país que tanto necesita los dólares?

- Por supuesto que sí. Nuestro bloque Córdoba Federal, que encabeza nuestro diputado Carlos Gutiérrez, ha presentado el proyecto. Lo estamos socializando con las distintas sociedades rurales y ha sido un trabajo permanente entre las distintas organizaciones fruto del diálogo y un trabajo consensuado, con un criterio adecuado. Planteamos una rebaja gradual. Esa rebaja deberá ir a cuenta del Impuesto a las Ganancias y permitir resolver algunas cuestiones que tienen en materia impositiva quienes producen en nuestro país. Es totalmente viable porque, si a eso le sumamos la previsibilidad en otras áreas del sistema económico de nuestro país, seguramente que se puede avanzar en esta situación. Lo que hace falta es tener conocimiento, decisión política y dejar que la gente pueda producir. No hay ningún país del mundo que tenga retenciones a las exportaciones de carácter alimentario como las que tiene nuestro país y la verdad es que Córdoba aporta más de 270 mil millones de pesos en concepto de retenciones. Pocos de esos recursos vuelven a nuestra provincia pero, cuando uno lo pone en el concierto nacional de todo lo que se recauda por ese concepto, Córdoba supera el 70 por ciento de lo que se aporta a nivel nacional a nivel retenciones. Por lo tanto, somos los más castigados. Y solamente vuelve alguna obrita en algún pueblo. Las grandes obras que debe hacer el gobierno nacional en nuestra provincia no las termina, como la autovía de la ruta 19. O la autovía de la ruta 158, que fue comprometida por varias administraciones y no se pudo realizar. Esas son las obras estratégicas que necesita Argentina para salir de esta situación. Existe la necesidad de tener un programa económico adecuado, de un diálogo adecuado, un conocimiento para el funcionamiento del Estado para avanzar en las cuestiones pendientes.

- Políticamente, ¿cree que es el momento propicio, que en el Congreso están dadas las condiciones para tratar la baja de las retenciones?

- Esperamos que sí. El proyecto está buscando el consenso necesario para ser tratado. Ojalá en el Congreso podamos conseguir el aval suficiente. No solamente es un proyecto que ha presentado nuestro bloque sino que va teniendo distintos adherentes en el Congreso y si logramos la cantidad necesaria sería un muy buen proyecto para ser tratado.

Manuel Calvo - Parte 2

- ¿Cómo ve el 2023 en la provincia? Va a ser una elección compleja para Hacemos por Córdoba teniendo en cuenta que va a ser la primera vez que no serán candidatos De la Sota ni Schiaretti.

- En primer lugar, con los inconvenientes que tiene nuestro país hoy pensar en una elección en 2023 nos parece muy lejano. Nuestra principal preocupación en Hacemos por Córdoba es seguir gestionando día a día el gobierno provincial, acompañar las decisiones del gobernador Schiaretti en aquellas cuestiones que necesita el Estado para estar presente en todo el territorio provincial, garantizando las acciones que necesita cada uno de los 427 municipios y comunas. Estamos avanzando con nuestros programas de obras viales, de gasificación, de plan de acueductos troncales, con la fibra óptica, en definitiva, avanzando con las necesidades que tiene la población para seguir dando valor agregado. En materia electoral nuestra fuerza política hablará más cerca de 2023. Ahora estamos concentrados en la gestión, sabiendo que si tenemos buenos resultados como los que hemos obtenido la ciudadanía después acompaña un modelo productivo que ha dado previsibilidad. Nuestra fuerza política en eso da garantías. Tenemos muchos hombres y mujeres con una gran experiencia de gestión y que pueden continuar las políticas que hemos llevado adelante.

- ¿Imagina muchos candidatos posibles?

- Es un tema que evaluaremos más llegado el 2023. Nadie está pensando en candidaturas de manera individual. Sería una locura total a esta altura del año y con las necesidades que tiene Argentina. Me toca ser parte del Ejecutivo, acompañar al gobernador Schiaretti. Cuando uno ocupa un cargo y lo primero que hace cuando llega a ese lugar es ver cuál es el cargo que viene seguramente va a fracasar. Mi responsabilidad hoy es esa: acompañar la gestión, el desarrollo de cada uno de los programas de gobierno que tenemos. En eso estoy concentrado y también todo el gobierno provincial en este año. Y, cuando se tome la decisión, cuando se abra el calendario electoral tenemos una fuerza política ordenada, que tiene un único conductor que es nuestro gobernador Schiaretti, que no sólo es el conductor sino también el ordenador de nuestra fuerza política. Ahí hablaremos de cuáles son los hombres y las mujeres para encarar el próximo proceso político. Para nosotros no es un proceso político electoral sino un proyecto de provincia que garantiza la continuidad del progreso de Córdoba.

- ¿Coincide en que los dos principales déficits hoy en Córdoba son la inseguridad y la pobreza?

- Sin duda son situaciones atadas a la exclusión social. Mientras Argentina no encuentre un rumbo en materia económica que genere producción y trabajo los flagelos de la pobreza y la inseguridad seguirán existiendo y creciendo. Creo que la principal tarea que tiene el gobierno federal es encontrar un rumbo que permita disminuir las asimetrías sociales.

Manuel Calvo Parte 3