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Mercado cambiario: admiten que se logró "bajar la espuma", pero faltan medidas de fondo

"Mientras haya una brecha muy grande, es difícil que la economía crezca", dijo el titular de Ecolatina.

El Gobierno logró bajar "un poco la espuma" durante los últimos días en el mercado cambiario, en un contexto en el que "sigue faltando la estrategia de fondo", consideró ayer el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

El dólar blue bajó en la semana $ 26 y cerró a $ 169, mientras que la brecha entre las cotizaciones financieras y el tipo de cambio oficial se ubica por debajo del 100%.

"Mientras tengas una brecha muy grande, es muy difícil que la economía crezca y haya incentivos a exportar", evaluó el economista.

En declaraciones radiales, sostuvo que "arriba del 50%, la brecha hace que la economía sea defensiva".

"Bajó un poco la espuma, pero el agua está todavía muy alta", indicó, y afirmó que "sigue faltando la estrategia de fondo".

"Estamos en el medio de la tormenta", resaltó, y analizó que se debe "saber cuál es el plan para atravesar estos meses, hasta la cosecha gruesa".

Gravina alertó así que en la Argentina hay "un nivel de desconfianza" que promueve que "los agentes económicos pidan una hoja de ruta".

Una Argentina barata

En otro orden, los turistas extranjeros que lleguen a la Argentina tras la reapertura de fronteras encontrarán precios hasta 70 por ciento inferiores en dólares respecto de lo que deben pagar en sus propios países por los mismos bienes y servicios, señaló ayer un informe privado.

La ciudad de Buenos Aires empezó a recibir turistas nacionales y regionales y el Gobierno espera un "ingreso importante" de divisas, según aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

A su vez, el Poder Ejecutivo justificó la decisión al destacar que el turismo "genera ingresos genuinos por pagos de servicios directos e indirectos, ya que el gasto turístico promueve sucesivas cadenas de pagos a proveedores y personal ocupado, así como inversiones en infraestructura".

En ese escenario, la consultora Focus Market evaluó que "mientras en años anteriores eran los argentinos quienes vacacionaban en los países limítrofes de América Latina debido a la conveniencia de precios de alquiler de hotel, servicios turísticos, gastronomía y bienes, ahora son los extranjeros quienes encontrarán en la Argentina precios hasta 70 por ciento inferiores en dólares" de lo que pagan en sus propios países.

El sondeo fue titulado: "La Argentina, cara para los argentinos, regalada para los extranjeros".

El estudio citó el ejemplo del calzado deportivo e indicó que mientras en Uruguay el valor promedio se ubica en US$ 82,16, en Brasil se encuentra en US$ 58,15 y en Chile se posiciona en US$ 56,15, en la Argentina llega tan sólo a US$ 29,71.

Además, apuntó al precio de celulares, ya que quienes vengan a visitar el país podrán encontrar un teléfono moderno a US$ 590, un precio que puede crecer hasta US$ 899 en Uruguay por el mismo producto.

Al referirse al rubro gastronómico, también señaló una marcada diferencia, dado que dos platos con un postre pueden valer desde US$ 17,80 hasta US$ 44,49 en los países limítrofes, pero en Argentina cuesta solamente 9,14 dólares.

En tanto, destacó que el turismo "tiene una representación de un poco más de 10 por ciento del PBI" en la Argentina.

"Es el cuarto sector con mayor generación de divisas para nuestro país y encuentra, ante la devaluación del peso frente al dólar, una oportunidad de atractivo de tour de compras a la inversa", sostuvo.