Deportes | Argentino | final | penal

La "U" marcó la diferencia

Goleó 3-0 a Argentino en cancha del Lobo, al que golpeó en los momentos justos: en el final de la primera etapa con un penal de Lucas Barengo, promediando el complemento aumentó Juan Acosta y en el final, Tomás Pratti

Si bien faltan 90’, y en el fútbol nada es imposible, Universitario resolvió con jerarquía su serie ante Argentino, al que goleó 3-0 en el duelo de ida de octavos de final.

En barrio Nicolás Avellaneda, el resultado puede parecer demasiado abultado, porque en el primer tiempo el local generó las únicas opciones de gol y hasta fue superior ayudado por el viento.

Sin embargo, un inocente penal le permitió a Lucas Barengo abrir el marcador en el último minuto y en el complemento la “U” manejó el trámite del partido, amplió con un gol de Juan Acosta mientras todo Argentino pedía posición adelantada y sentenció el partido (y quizás la serie) con un tremendo golazo de Tomás Pratti en el final.

Pegó justo y castigó al Lobo, al que le bajó los dientes en su propia guarida sin contemplación, marcando diferencias, algo que sólo consiguió el elenco de Joselito Bernadó en los duelos de ida.

Que pase el que sigue

Argentino afrontó el duelo como una final, con sus pibes motivados y sus experimentados haciéndose cargo de una batalla que tenía un empate como antecedente en el actual torneo Apertura.

Como en octavos de final hay ventaja deportiva, el Lobo está obligado a ganar la serie (ahora deberá vencer por 4 goles de diferencia en “El Campus”). Lo asumió.

Con la gambeta en velocidad de Candiotto (clase 2002) y la potencia y atrevimiento de Leguizamón (clase 2006), más jóvenes volantes bien ofensivos, fue al frente y se expuso con 3 defensores a lo que luego sucedería. Podía pasar.

Sin embargo, la “U” lo respetó. El viento empujó y el Lobo fue con Berazategui avisando con un tiro libre que Mellano trabajaría. El “10” de Argentino asistió a Candiotto y, mano a mano, desvió (7’).

Dominó el local y recién la “U” hizo pie a partir del cuarto de hora. Barengo con un tiro libre se conectó con Monetto (los 2 serían desequilibrantes) y su centro fue desviado por Berterame (16’).

Poco hizo la “U” para irse en ventaja. El duelo se emparejó y se hizo friccionado en el medio. Sólo llegó el local con un centro de Candiotto, que Genaro cabeceó a las seguras manos de Mellano (18’).

Bernadó también apeló a 3 defensores, con 2 volantes por las bandas, 2 volantes centrales y en lo posible soltó a Monetto para formar un tridente con Barengo y Ceballo.

Le faltaron conexiones en los 45’ iniciales, pero en los últimos 20’ logró jugar lejos de Mellano, que sufrió por última vez cuando “dejó viva” una pelota en el área, tras buen centro de Turina y Candiotto remató con destino de red, pero Falco salvó su arco (36’).

Sin que la superioridad fuera enorme, Argentino había llegado lo suficiente para ir ganando, pero pagó el precio por no convertir.

Lo pagó caro. Luciani sólo actuó para tapar un centro de Monetto (40’). Precisamente el “10” de la “U” amagó a los 44’ y dejó en el camino a Turina, quien inocentemente “lo tomó” en el área. Penal.

A los 45’, Lucas Barengo ejecutó fuerte y abajo contra el palo izquierdo. Adivinó y tocó el balón Luciani, pero era inatajable. 1-0.

En ventaja, y con viento a favor, la “U” tenía 45’ para justificar la mínima diferencia y ampliarla.

Lo hizo. Ganó con autoridad, manejando la pelota y los tiempos.

Argentino no claudicó en su intento ultraofensivo, pero no pudo contra el viento y la marea futbolística en la que los volantes de la “U” fueron envolviendo el triunfo.

Tuvo el empate a los 2’, cuando a la salida de un tiro de esquina, un formidable remate de Turina forzó a volar a Mellano contra la base de su poste izquierdo. Espectacular.

Esa jerarquía del arquero de la “U” es la misma que tuvo Barengo para anotar el penal y es la misma que mostró Juan Acosta para aumentar el marcador y Pratti para sentenciarlo, en un juego discreto.

Es cierto que algo ya había cambiado, porque Argentino entre la desesperación y la ausencia de precisión en los pases perdió la tenencia, en poder de Aguirre y Kamienski (buen primer pase).

Sus 3 defensores no la rifaron, intentaron salir jugando siempre y esto permitió que Acosta y Cipolat dejaran de correr y empezaran a conectarse con Monetto, que hizo casi todo bien al conducir.

Creció el trabajo de Nicolás Ceballo y Barengo con su habitual inteligencia se convirtió en figura.

El tridente de ataque se conectó a un toque y Acosta recibió solo por derecha en el área, pero desvió la mejor jugada visitante (17’).

Fue el aviso y el que avisa no traiciona. A los 23’, nuevamente se repitieron los pases, argumento inmejorable de un juego en que hacer lo fácil resulta lo más difícil.

Cuando tocaron Aguirre y Monetto, Acosta recibió en el área sin marcas y, aunque pidieron posición adelantada, el volante superó con una sutileza a Luciani y sin oposición convirtió. 2-0 (23’).

En el momento justo. Cuando el partido parecía empezar a favorecer a la visita, volvió a pegar. En Argentino había ingresado Fernández por Cacciavillani, como evidencia de que ya no alcanzaba.

Con el enganche, Romero tampoco pudo modificar la tendencia, pero aportó pausas y tenencia. Saltaron los delanteros González y Martínez, que renovaron el aire, aunque lejos del área rival. Peralta procuró defender, pero la pelota circulaba por los pies visitantes.

Bernadó apeló a Nocetti y Rodríguez (para cuidar a Falco y Barengo). Le dio 10’ a Tomás Pratti, que inventó un golazo para cerrar el estadio. Marcó diferencias: 3-0.

Síntesis del partido
Argentino: Leonel Luciani; Jorge Martino, Mauro Chipana y Tomás Cacciavillani; Agustín Centeno, Isaías Ñañez, Pedro Berazategui y Facundo Turina; Valentín Genaro, Isaías Candiotto y Yair Leguizamón. D.T.: Christian Romero.

Universitario: Simón Mellano; Tomás Perón, Federico Falco y Daniel Berterame; Juan Acosta, Rodrigo Aguirre, Genaro Kamienski y Federico Cipolat; Francisco Monetto, Lucas Barengo y Nicolás Ceballo. D.T.: Joselito Bernadó.

Goles: P.T. 45’ Lucas Barengo, de penal (U). S.T. 23’ Juan Acosta (U); y 49’ Tomás Pratti (U).

Cambios: S.T. 17’ Cristian Fernández por Tomás Cacciavillani (A); 24’ Facundo González por Valentín Genaro (A); 31’ Tomás Peralta y Gustavo Martínez por Mauro Chipana e Isaías Ñañez (A); 33’ Lautaro Nocetti por Federico Falco (U); 35’ Tomás Pratti por Monetto (U); y 40’ Ezequiel Rodríguez por Barengo (U).

Suplentes: Gino Valenti, Matías Piovano y Valentino Guerra (A); y Agustín Meoni, Franco Peñaloza, Lautaro Olariaga y Mateo Cerutti (U).

Amonestados: Facundo Turina, Isaías Candiotto, Leonel Luciani, Yair Leguizamón y Gustavo Martínez (A); y Federico Falco y Genaro Kamienski (U).

Árbitro: Federico Valle.

Asistentes: Didier Galdeano y Lautaro Tuninetti.

Cuarto juez: Fabricio Lapier.

Reservas: Asociación Española 0 - Universitario 2 (Ezequiel Rodríguez y Mateo Cerutti).

Estadio: Argentino.

arg u bernado.jpg