Provinciales | Arias | Carnaval |

Arias palpita su Carnaval: los pecados capitales en sus carrozas gigantes

En los talleres municipales costureras, diseñadores, soldadores ultiman los detalles. El corsódromo, único en el país, será por donde desfilarán más de 200 bailarines junto a los carruajes. El domingo 22 será la primera noche

Entre plumas, piedras, armazones de hierro, pinturas, moldeado de telgopor; en los talleres del ferrocarril de Arias un grupo de trabajadores y artesanos ponen todo su esfuerzo para que en pocos días más las grandes carrozas y las comparsas vuelvan a recorrer el corsódromo.

La localidad volverá a ser el “corazón del Carnaval”, tal el lema de este encuentro. Ubicada en el departamento Unión, esta comunidad es la única de la provincia en tener un gran corsódromo de 250 metros con gradas y realizar una de las fiestas carnestolendas más importantes del interior del interior. Por su despliegue ha sido comparada a los corsos de Entre Ríos.

Solo la pandemia interrumpió este encuentro. Por ello, la edición 2023 es esperada con ansias por autoridades y vecinos.

Este año serán 5 noches de festejos que comienzan el domingo 22 de enero y continuarán el 29 de enero. Mientras que en febrero el Carnaval tendrá sus otras tres noches el sábado 4, viernes 10 y el domingo 19 de febrero con el gran recital de Estelares. La entrada prevista es de 1.500 pesos en el anfiteatro y en plateas y otros sectores es de 500 a 700 pesos. Habrá un patio de comidas atendido por referentes de instituciones locales.

Un año previo de trabajo

La organización de esta fiesta lleva más de un año previo de trabajo en los talleres municipales, en los que hombres y mujeres realizan desde costuras, pegado de pedrería, tallado de telgopor y soldadura de estructuras que darán forma a las cuatro carrozas y tres destaques.

El argumento central elegido para representar este año son los “Siete pecados capitales”. La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

La Municipalidad local, a cargo del intendente Matías Gvozdenovich, es la organizadora del Carnaval. Y en esta ocasión, se contrató a Giorgio Montagna, reconocido asesor de imagen, diseñador de alta costura y director de una escuela de modelos de Córdoba.

“La idea es volver a hacer latir el corazón del Carnaval en Arias, porque así se la conoce a la localidad”, señala el profesional quien no descuida detalles de los trajes, espalderos y las enormes carrozas.

De estas últimas indicó que superan los 12 metros de altura, motivo por el cual el encastrado final de las cabezas o demás partes se harán cada noche cuando las carrozas salgan al corsódromo.

Y mientras la tarea en los talleres ubicados en el predio del ferrocarril no se interrumpe, Montagna destaca el compromiso de todos quienes forman parte de la organización y el trabajo para el armado de cada una de las estructuras.

Por su parte, el intendente Gvozdenovich señala que aspira a que esta sea una edición especial. “Es el último carnaval en el que seré intendente. Porque tal como ya lo adelanté, es mi última gestión”, subraya.

Asume el mandatario que los costos que implica la organización son elevados y señala que aunque la Provincia hace aportes son escasos, ante la envergadura de esta fiesta carnestolenda.

“Este año le quisimos dar un poco más de fuerza teniendo en cuenta que en la zona prácticamente los vecinos traen bandas gratis”, agregó.

En los talleres municipales, entre costureras, talladores de telgopor y quienes sueldan las estructuras de lo que serán las gigantescas carrozas son unas 30 las personas que trabajan. A lo que se suman otros colaboradores.

Las carrozas y trajes

Sobre el argumento elegido para contar con las 4 carrozas que superan los 12 metros y los 3 destaques, el diseñador Giorgio Montagna detalla: “Este año la temática son los ‘siete pecados capitales’. Son cuatro carrozas y 3 destaques. Las estructuras son de gran nivel y los trajes con plumas de pavo real y pedrería. Viene un staff de modelos de mi agencia para ocupar una de las alas de la carroza que representa a la lujuria, en la que habrá mucho body painting”.

A modo de ejemplificar el tamaño de las estructuras que desfilarán por el corsódromo resaltó Montagna que el armado final de las carrozas se hará horas antes de iniciar cada desfile de cada noche. “Los galpones municipales quedan bajos ante la altura de los diseños. Las cabezas se colocarán minutos antes de salir”, explicitó.

Al tiempo que hizo hincapié en decir que “Arias es corazón del Carnaval, y se tiene que reavivar esa mística. Tenemos un corsódromo hermoso de 250 metros, tribuna, anfiteatro, un escenario y palco. Vamos a vestir todo de carnaval”, reiteró.

“En lo personal es un gran desafío que me propusieron el intendente y su secretario tiempo atrás y, como en mi vida, estoy dispuesto a todo. Cuando me entusiasma una cosa le pongo todo el empeño”, recalcó el estilista.

Las bailarinas que serán parte de las comparsas o estarán sobre las estructuras llevarán espaldares y cascos de plumas y piedra.

La grilla

El domingo próximo, será la primera noche de Carnaval. Y un grupo de 150 niños serán los primeros en abrir paso en el corsódromo. Luego de su desfile, serán retirados por sus padres, para después continuar con el desfile.

Serán 5 noches entre enero y febrero. Y cada una finalizará con un espectáculo musical y baile. Así, la primera noche será el recital de Ulises Bueno; el domingo 20 será Q’Locura; el sábado 4 de febrero actuará Kapanga; viernes 10 Dale Q’ Va y finalizará el domingo 19 de febrero con el recital de Estelares.

Patricia Rossia