Villa María | Arroyo | Hospital | Covid

Junio y julio acumulan más de 60 fallecidos por Covid en el Hospital

Así lo confirmó el director del nosocomio local, Sergio Arroyo. En un mes y medio se llegó a esta lamentable cifra. Las víctimas fueron pacientes de Villa María y la región. Se mantiene alta la ocupación de camas UTI

A casi 17 meses del inicio de la pandemia en el país, Argentina quedó al borde de las 100.000 muertes. El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 387 fallecimientos y 20.023 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.682.960 y las víctimas fatales son 99.640.

En el mes de junio y lo que va de julio, el Hospital Regional Pasteur registró un total de 64 fallecimientos de personas que se encontraban alojadas en el nosocomio transitando la enfermedad.

“Hemos tenido en un decenso en el número de internaciones, pero se ha mantenido el número de internación de camas críticas que está por encima del 60%”, dijo Sergio Arroyo, director del Hospital Regional Pasteur.

Al mismo tiempo hizo referencia a que hay días que se presentan con menos actividad y otros de mayor intensidad.

“Bajó la ocupación de camas comunes, hay alrededor de 20 pacientes en internación de piso y tenemos 12 pacientes en camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva)”, explicó el responsable del nosocomio regional.

Aumento de casos

El responsable del Hospital analizó el escenario Covid de Villa María y la región y señaló que epidemiológicamente se espera un aumento de casos positivos en el mes de septiembre, de acuerdo con las curvas epidemiológicas que se van dando en el país.

“Hay que tener en cuenta eventos, como por ejemplo el festejo del final de la Copa América, que congregó a muchas personas sin los protocolos vigentes; dentro de 14 días vamos a estar viendo el impacto del número de contagiados, que puede haber llevado este evento”, explicó Arroyo.

Y agregó:“Eso seguramente con el correr de lo días si el número de activos es mayor, el número de complicados va a ir aumentando y esos son los que van a requerir del sistema sanitario de segundo y tercer nivel”.

El médico reiteró que serán 14 días más la sumatoria de 10 días más para el aumento nuevamente de casos: “Para finales de agosto tendremos un aumento y con estas nuevas variantes que llegan a través de los viajeros que es la nueva forma que ingresan se va a sentir el impacto”, precisó Arroyo.

Fallecimientos

Tras conocerse los fallecimientos a nivel local, Arroyo explicó que los mismos van en relación con la situación de casos y que los mismos se encuentran dentro de los parámetros esperados que el virus da en otros lugares.

“Hay que estar pendientes de las nuevas cepas y los nuevos estudios que se llevan adelante para conocer la cobertura de las vacunas contra las nuevas variantes de Covid-19”, analizó el director del Hospital Pasteur.

Al mismo tiempo, Arroyo remarcó la importancia de la vacunación que se lleva adelante, “se habla de que las nuevas vacunas tiene cobertura para las nuevas variantes, pero habrá que ir viendo las diferencias y estar atentos”, dijo Arroyo en torno a las nuevas cepas de Covid-19.

Con relación al escenario Covid actual de la pandemia, el galeno señaló que en la medida que se cumpla con la vacunación y se llegue a las cifras esperadas se podrán evitar las hospitalizaciones y que la enfermedad se agrave en algunas personas: “Se podría evitar la muerte de las personas que es lo que más importa, mucho más que la cantidad de contagios”, dijo Arroyo.

Otras patologías

En este punto, el director del Hospital hizo referencia al aumento que hubo en el último tiempo de la ocupación de terapia blanca con un 80% de ocupación: “Hay desde accidentes de tránsito hasta infartos, pancreatitis y toda patología no Covid que requiera de terapia”, puntualizó.