Villa María | Arroyo | testeos | casos

La ocupación de camas Covid del Hospital se mantiene baja, pero hay un gran número de testeos

En el día de ayer se observó una larga cola en el centro de testeo de la terminal, demanda importante de vecinos para realizarse el hisopado ante la presencia de síntomas

El director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, aseguró que ha habido una fluctuación de los casos, sobre todo de los viajeros que son los que se contagian y van trayendo las distintas localidades del departamento San Martín.

“El grupo etario que se enferma generalmente no es el que requiere del sistema sanitario, entonces las camas se mantienen en un porcentaje relativamente bajo, no tenemos ninguna terapia Covid-19”, dijo Sergio Arroyo.

Ante la eventual llegada de la segunda ola, todo el sistema sanitario de Villa María, sobre todo como polo sanitario de la región, viene desde el año pasado con su estructura totalmente equipada para darle respuesta que de hecho así sucedió, señaló el profesional de la salud, “tuvimos en octubre del año pasado un pico de casos que fue tremendo donde se ocuparon casi todas las camas, pero se trabajó coordinadamente con el sector privado y se logró darle respuesta a todos y siempre estuvimos bien con el tema de estructura y estuvimos a la altura”, dijo Arroyo.

Asimismo, manifestó que sin lugar a dudas se puede pensar en una segunda ola de contagios, “eso pasó en todo el mundo y a nosotros también nos va a tocar, a esos aumentos de casos se le llama segunda ola; a veces nos damos cuenta de que ya estamos en la ola cuando está pasando el número de casos que estamos tratando”, indicó.

COE

Ante la reestructuración del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), Arroyo explicó que antes la provincia estaba dividida en siete COES regionales, y el número 7 (que es el que se ubicaba en Villa María), tenía a cargo 71 Municipios a cargo.

“Hoy la provincia se fragmentó en Centro de Operaciones de Emergencia departamentales, por lo cual hay 22 que son departamentales, “es más o menos lo mismo, pero reducido a 22 localidades que son las 15 del departamento San Martín y por una cuestión programática tenemos 7 localidades más”, dijo Arroyo.

Y agregó: “Sigue siendo COE pero en vez de ser regional, ahora es departamental”.

Vacunación

“Nosotros sabemos que la vacunación es la herramienta más sólida que tenemos para abordar la pandemia”,dijo el director del Hospital Regional Pasteur, “pero hasta que la vacuna logre su objetivo en alcanzar el porcentaje de población necesario, sin lugar a duda que el compromiso individual y social es lo que nos va a llevar a que el número de contagios no sea tan alto”, remarcó.

En esa línea, explicó que todo este invierno va a depender del cuidado individual, tener como objetivo claro que los mayores de 70 años tienen que estar vacunados ya que son los que consumen el sistema sanitario y los equipos de salud también con inmunizados para dar respuesta a la pandemia sin bajas, insistió Arroyo.

Por último, el médico explicó que la ciudad, la región y la provincia de Córdoba están totalmente preparados para dar respuesta en cada una de sus células, “para cuando lleguen las vacunas estar listos y activar los dispositivos, todas las que llegan se van colocando en tiempo y forma, creo que Córdoba en ese sentido está muy bien preparada”, concluyó.

Demanda de testeos

PUNTAL VILLA MARÍA, dialogó con profesionales de la salud que trabajan en los centros de testeos, los cuales aseguraron que en el día de ayer hubo más de 150 personas que se acercaron al puesto de testeo de la terminal.

En el marco de los testeos, hubo un total de 17 casos confirmados positivos en el mismo y por la alta demanda se agotaron los insumos de trabajo dispuestos para la jornada.

Se trataba del último puesto en la ciudad que contaba con los elementos necesarios. Según lo indicado por los trabajadores de la salud entre hoy y mañana estarían llegando más insumos requeridos para continuar realizando los hisopados.

De esta manera, se manifestó que los días más convocantes para realizar los testeos son los viernes y los lunes, tanto para las personas que deciden viajar o regresan de algún retiro programado.