Tras concluir la convocatoria para plasmar un nuevo mural en el Subnivel del Parque de la Vida, la muralista Julieta Barbuio fue seleccionada para llevar a cabo la tarea.
“La villamariense cuenta con un historial de intervenciones artísticas que la posicionaron para acceder a ser quien ejecute la expresión cultural en el concurrido sector del predio ferro urbano”, destacaron desde el gobierno local.
Y agregaron:“En una labor conjunta entre la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia y la de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se resolvió otorgar a Barbuio la creación del mural número 18 impulsado en los últimos meses desde el municipio”.
Al respecto, se dijo que la temática elegida “busca transmitir la historia de la ciudad con el tren como protagonista”.
En tal sentido, los ejes del trabajo estarán basados en la unión y conexión que representa la fundación del Subnivel en el centro de la ciudad, donde desemboca el ferrocarril junto al paso de peatones y automóviles. “El diseño del mural acompaña con sus colores el entorno natural del Parque de la Vida, jugando con el contraste de la vegetación, el asfalto y los grises de la ciudad. Además, el enfrentamiento de los muros está compensado por la unión que genera el puente, fusionando esta obra”, se profundizó al respecto.
Una egresada de la Escuela de Bellas Artes
Julieta Barbuio es una muralista oriunda de Villa María, egresada como técnica en Artes Visuales con orientación en Escultura y Grabado de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara.
Su obra tiene una fuerte influencia de temáticas sociales, con una fuerte inclinación a lo figurativo. Después de un largo recorrido por el trabajo barrial y comunitario, decide inclinarse por el muralismo como principal medio de expresión desde el año 2010.
En su carrera, ha participado de varias muestras de manera conjunta con colegas, en distintos espacios culturales de la ciudad. En la actualidad desarrolla su obra en murales, participando activamente de encuentros nacionales e internacionales de Muralismo y Arte Público, permitiéndole recorrer no solo distintas ciudades de la Argentina sino también países como México, Uruguay y Bolivia.