Villa María | Artesanal | cerámica | cultura

Tradición que vibra

Si te gusta el colorido, esta es tu tendencia. Inspirate en estas ideas para llenar tu casa de alegres colores, ha llegado la decoración con estilo mexicano.

México es sinónimo de alegría, calor, cactus, mariachis, y todo ello se refleja en una decoración donde predominan los colores llamativos y los materiales naturales, como la madera, el mimbre, la cerámica.

México en un país que posee una cultura visual extraordinaria y vibrante, que se manifiesta en colores chocantes, aplicados con audacia sobre todas las superficies. Esto se expresa intensamente en su afición a la ornamentación y su apreciación de las texturas. El estilo mexicano es alegre, vivaz y llamativo. Los juegos de colores y los estampados con motivos tradicionales resultan también inspiradores.

Este estilo se caracteriza por tener carácter. Aquí se reúnen las culturas mayas, aztecas, españolas, además de chinas. Combina la cultura mexicana con elementos dispares creando atmósferas acogedoras de gran impacto estético, pero aún así, muy funcional.

01 1. Almohadones con bordado mexicano.jpg

Fundamentalmente lleva consigo ciertos aspectos centrales y propios como son las tonalidades terrosas, los colores festivos, los tejidos rústicos, el hierro forjado, cueros y las artesanías en adobe.

Características

La decoración mexicana actual es sencilla por sobre todo, pero a su vez sabe resaltar con pocos elementos lo autóctono de su tierra.

El estilo más puro mexicano en cambio, el cual se usaba años atrás, era cargado en exceso tanto en los colores usados para pintar las paredes y muebles como en los ornamentos de los hogares.

02 Las plantas son un detalle necesario en este estilo.jpg
03 Los mix de madera, mimbre y color le dan un toque Especial a este tipo de diseño.jpg

Esta tendencia en decoración de hogares hoy se inclina por el uso de elementos antiguos, generalmente de la época colonial, o bien elaborados de forma artesanal en madera o hierro.

El cactus es una de las plantas que mejor simbolizan México, como un elemento que expresa la diversidad y la variedad.

Es ideal para crear ambientes rústicos, pero esto no es determinante porque muy bien puede adaptarse a otro tipo de ambientes ya que al permitir la conjugación de lo antiguo con lo actual es capaz de crear contrastes muy interesantes.

Otro aspecto a destacar es que la religión tiene gran relevancia en el pueblo mexicano, por ello en la mayoría de los hogares suelen encontrarse figuras de santos y crucifijos.

05 El elemento IT son sin duda los cactus.jpg
06 El mimbre es una de la texturas favoritas..png

Los patios no son ignorados y la decoración del interior de la casa termina por salir al exterior. Así se pueden ver patios coloridos en los que destaca la cerámica, la funcionalidad y la artesanía, consecuencia de la mezcla de culturas. Las plantas son comunes en estos escenarios, adornando también los espacios cerrados de la casa.

Los SÍ de este estilo

- El color en sus combinaciones más alegres, vivas y atrevidas es el primer paso para traer un pedacito de México al interiorismo de nuestro hogar. No pongas límites y juega con el rosa, el verde, el amarillo o el azul. Usalos en los detalles o las piezas de mobiliario, pero también en las paredes.

­- Además de los textiles coloridos, atrévete con un papel pintado con motivos botánicos y disfruta de tu oasis casero.

- Los mosaicos de colores son sin duda uno de los recursos más sencillos de reinventar una habitación con este estilo.

- La naturaleza es clave en su cultura. Por eso, en este estilo decorativo debe tener presencia. El cactus, en sus diferentes versiones, es la planta que mejor define a este país.

Escribe: Arq. Antonela Varroni / Arq. Emilia Poncio - Junta estudio juntaestudio@gmail.com

las más leídas