Villa María | artistas | unvm | proyecto

Grabarán y distribuirán un disco compilado de artistas locales

Será financiado por una convocatoria realizada desde el Instituto de Extensión de la casa de altos estudios

Un proyecto de extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM llevará a cabo la grabación y distribución de un disco compilado de música original e inédita de artistas locales. Esta iniciativa será financiada por el Instituto de Extensión de la casa de altos estudios a través de su convocatoria "Proyectos y acciones de Extensión".

El objetivo del proyecto es producir y distribuir un disco compilado de 8 obras originales, que brinde a los y las artistas (estudiantes y graduados de la UNVM) herramientas que les permitan tener más y mejor alcance con su público, llegar a nuevas audiencias y reactivar la actividad económica musical.

La iniciativa es dirigida por el docente de Humanas, Eric Muzart, quien comentó al respecto: "es importante destacar que si bien las nuevas tecnologías han acercado a lxs músicxs los medios para la producción y difusión musical, poder hacerlo implica disponer de ciertos recursos y saberes específicos que no siempre están al alcance de todos y todas", y agregó: "Para un músicx, poder grabar sus canciones implica no sólo la posibilidad de ingresar en las lógicas económicas y de distribución que el mercado habilita -e impone- sino, y especialmente, la posibilidad del encuentro con lxs oyentes, con aquellxs a quienes va dirigida la creación artística".

En el contexto de pandemia este proyecto es pensado a partir de la imposibilidad de realizar espectáculos en vivo por parte de los artistas en general, dando lugar a una nueva realidad en la cual estos tienen que llevar a cabo su actividad artística y musical mediante las nuevas tecnologías, sin embargo, esto implica disponer de recursos y saberes específicos que no siempre están al alcance de todos. Por lo que generar una estructura de producción, distribución, difusión, gestión y cobro de derechos es indispensable para repensar la actividad musical post pandemia, donde el regreso a la música en vivo se dará de manera paulatina, tanto como la recuperación económica de los y las artistas independientes.

"La impronta comunitaria de este proyecto se liga con gran fuerza a la política pública que, como práctica y horizonte, lleva adelante la UNVM a través de uno sus pilares: la Extensión, desde donde se construye y sostiene el vínculo entre la Universidad y la comunidad", expresó Muzart y continuó: "considero que se vuelve esencial que desde la universidad pública se promuevan y apoyen acciones que fortalezcan, innoven y sostengan el desarrollo de las industrias creativas y culturales, permitiendo una configuración favorable del ámbito de gestión, producción y circulación de contenidos desde/en la comunidad artística y la comunidad a nivel general".

El equipo del proyecto se completa de la siguiente manera: Co-Directora: Lic. María Laura Rodríguez; Coordinador: estudiante Manuel Abad; Voluntarios: estudiante Pedro Brignone, estudiante Matías Pedros; Integrante Responsable de la Cooperativa Tándem: Tco Sup. Jairo Reboyras.

Institución participante: Tandem, cooperativa de trabajo Ltda.

Por otra parte, es importante destacar que a largo plazo esta producción sienta las bases para la conformación a futuro de un sello discográfico independiente, Tándem Música, el ala musical de la cooperativa audiovisual local Tándem.