Deportes | asado | club | fútbol

"Hacer el fútbol que queremos"

El presidente de Asociación Española aclaró: “Lo que uno se planteó como club, y el trabajo que demandó a pura vocación, no era sólo para hacer un club de fútbol”.

“El desafío hace 30 años era llenar de gente estas tierras y esa gente que se fue sumando necesita más del club y se merece estar mejor. Hay socios que viven disfrutando de la institución”, dijo.

Resaltó: “El que era jugador de fútbol hoy es papá de un deportista del club. Eso nos ilusiona. De generación en generación van receptando esa línea que nos tocó proyectar desde el inicio. El fútbol es fiel desde el primer día hasta hoy y a esto lo digo con mucho orgullo. Nosotros anexamos el fútbol al club porque queríamos que fuera un ámbito de contención, de formación y de educación”.

“Esos tres aspectos siguen intactos después de 30 años en Asociación Española. Toda la actividad deportiva no es por un título. Es mejor educar, contener y formar. Es un trabajo social que va de la mano de lo deportivo. Por eso hoy los que dirigen el fútbol son profesionales, porque pedagógicamente están preparados para desarrollar de esa manera el fútbol”, remarcó.

Torres consideró: “Ya no están más el pelado, el gordo, el negro, el futbolero puro. Porque es necesario formar, contener y educar. Todos quieren ganar, pero más importante es no perder la línea”.

Agregó: “Fui el primero en entender que como presidente no podía entrar a un vestuario y gritar: ‘Vamos muchachos, hay que poner huevos y ganar como sea hoy’... Se terminó esa historia”.

“Al menos en Española en lo único que acompaño como presidente es para comer un asado los viernes con la Primera, atiendo a los jugadores, conversamos y hasta juego al truco con ellos. Pero en el vestuario el que habla es Diego Valle, los profesores y los profesionales. No habla más el Negro Torres en un vestuario. Y a eso el socio lo ve y se identifica”, afirmó.

Destacó: “Estoy orgulloso de eso. No voy a una cancha a gritar para que digan: ‘Ahí vino el presidente’. La transformación en un club es saber qué profesionales se encargan de los niños que llegan al club para ser contenidos y ver si necesitan una pieza, un vestuario o un gimnasio más. Para hacer el fútbol que queremos es necesario crear una mejor infraestructura”.

Un proyecto ambicioso

Apostó por el nuevo y ambicioso proyecto de fútbol en el predio cercano a la Fábrica Militar. “Hicimos los movimientos de suelo y marcamos. Hoy vamos rumbo a los 3 meses parados. Hay que mantener para luego poder avanzar”.

Manifestó: “El primer paso será trasladar allí todo el fútbol y hacer una pileta climatizada. Se produjo un atraso cuando la política nos retrasó el proyecto de cocheras en la sede”.

Recalcó: “Hubo años de intercambios de opiniones, de lo contrario, este proyecto de fútbol y el de pileta climatizada ya tendrían que estar en marcha y hubiera sido mucho más fácil que ahora”.

Sostuvo: “No lloro. Hay que ser objetivos y ver las cosas con optimismo. Lo haremos lo mismo y avanzaremos más lento y con un orden de prioridades”.

Apuntó: “En 2021 llevaremos todo el fútbol a las 17 hectáreas del nuevo predio y gestaremos la pileta climatizada. Sería cerrar un buen 2021”, mencionó. Torres agregó: “Para la fase 2 del proyecto quedarán 10 canchas de fútbol más, otras de tenis de polvo de ladrillo, construir los 200 dormitorios para concentrar, cerrar el área de servicios del salón polifuncional, que es tan grande como el que tenemos en El Prado. Es un proyecto ambicioso, que llevará años. Lo iniciamos y lo van a finalizar”.