Villa María | asesoramiento | laboratorio |

Córdoba Rosa: el Pasteur asistirá sin turno previo a mujeres mayores de 40

Las mujeres de la ciudad y región podrán concurrir de manera espontánea en doble turno. Desde el nosocomio destacaron que la iniciativa apunta a la prevención, pero también concientiza. Efectuarán estudios a lo largo del mes

El subdirector del Hospital Pasteur, Pablo Valle, destacó la importancia de la aplicación de programas como Córdoba Rosa en el centro de salud local, en virtud de que no solamente permite la detección temprana de patologías sino que además sirve como mecanismo de prevención. De hecho, admitió que de manera espontánea en sólo una jornada asistieron a 10 mujeres.

“Hay un interés por parte de la sociedad, que surge cuando el Hospital se abre y ofrece servicios a la gente. Muchos de ellos no saben de qué se trata, entonces la campaña termina concientizando también”, expuso ante la consulta de este medio.

Cabe consignar que a lo largo del presente mes, y por intermedio del programa provincial de detección precoz del cáncer de mama, se desarrollará un circuito integral de atención espontánea a pacientes “a través del cual se brindará asesoría ginecológica, mamografías, estudios de laboratorio y promoción sobre la importancia de la prevención de esta patología”, destacaron desde el centro de salud de barrio Ramón Carrillo.

El entrevistado explicó que habrá una readecuación en los sistemas de atención para hacer prácticas espontáneas, sin turnos previos, por lo que se aguarda una amplia concurrencia de mujeres no sólo de la ciudad sino también de la región. “La mujer será atendida, tanto por la mañana como por la tarde”, destacó. De lunes jueves se atenderá de 8 a 12 y de 15 a 19, mientras que los viernes será de 8 a 10 y de 17 a 19.

“Se harán estudios, pero también asesoramientos de anticonceptivos y por enfermedades de transmisión sexual. El laboratorio también trabajará a demanda espontánea; si se pueden, hacer los estudios en el día y, si no, a la jornada siguiente. Todas las mujeres mayores de 40 años no necesitan el pedido previo para la mamografía, únicamente con el documento de identidad es suficiente para hacerla”, resaltó.

Las menores de esa edad también serán asistidas, pero especialistas determinarán los estudios a realizar sobre la base de lo informado por la paciente, esto es, si existen patologías previas o antecedentes familiares. “Esto siempre es positivo porque se detectan patologías pero además se realiza un asesoramiento a pacientes”, insistió.

Circuito de la mujer

La metodología a aplicar es similar al denominado circuito de la mujer, un programa local que incentivaba el cuidado de la salud pero además la realización de múltiples estudios médicos en apenas una jornada, con la intervención de una decena de secciones sanitarias. Valle recordó que los resultados de esa propuesta fueron alentadores: “Antes de la pandemia realizábamos el circuito de la mujer, que nos permitió una vez por semana brindar asistencia a 15 pacientes que eran atendidas en un horario especial, tanto de Villa María como de la región”.

Dijo que todas “pasaban por diferentes estudios, mucho más amplio y con más servicios que Córdoba Rosa”. “Seguramente lo vamos a volver a realizar e incluso de ese circuito detectamos un montón de patologías, hasta cánceres asintomáticos”, haciendo hincapié en la importancia que tienen los programas preventivos para la detección temprana de enfermedades.

Valle consideró que realizar estas actividades es método de apertura a la población, que cuando toma conocimiento “muestra interés y responde de manera espontánea”. “En el primer día vinieron 10 personas. La gente muchas veces no comprende que la campaña también concientiza”, precisó.

Sergio Arroyo, director del establecimiento, resaltó la posibilidad de volver a dar respuesta a la población de mujeres, “que durante dos años se mantuvo al margen de la atención médica, termina siendo esperanzador y reconfortante”, en clara alusión a lo vivido desde que se inició la pandemia. Destacó el trabajo interdisciplinario de los equipos de ginecología, laboratorio y diagnóstico por imágenes, que “se pusieron a trabajar en la activación de este dispositivo que estuvo postergado durante un largo proceso”.