Villa María | asfaltado | caminos-rurales | vialidad-provincial

Comenzarán las pruebas para el asfaltado de caminos rurales

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, anunció que probarán el nuevo material en cuatro trabajos que se vienen realizando. Hay muchas expectativas respecto del desarrollo del producto

El Gobierno de Córdoba anunció que comenzará con las etapas de prueba del material recientemente adquirido en Holanda y que se destinará al plan provincial de asfaltado de caminos rurales.

La novedad la aportó el presidente de la Dirección de Vialidad de la provincia, Osvaldo Vottero, quien adelantó que el material ya llegó a Córdoba y que la intención es iniciar las obras en cuatro puntos distintos de la provincia, a modo de prueba, y para conocer de que manera se adapta el material a los distintos terrenos que tiene el territorio cordobés.

Empiezan las obras en los caminos rurales

“El material que hemos comprado a nivel de experiencia piloto ya llegó y lo tenemos en Córdoba, así que los primeros días de julio vamos a estar iniciando la obra en cuatro tramos, a modo experimental, en distintos punto de la provincia”, anunció Osvaldo Vottero a PUNTAL VILLA MARÍA.

La utilidad del flamante material, a base de polímeros y cerámicos, genera una gran expectativa entre los productores, pero también en los funcionarios del Gobierno de Córdoba, ya que no se descarta que se trate de un material que se pueda comenzar a utilizar en obras de pavimentación. Esto por el enorme incremento que ha tenido en los últimos tiempos el valor del hormigón en nuestro país.

“Hay una muy buena expectativa sobre el resultado que puede generar este cerámico, que  se le agrega al suelo natural, para consolidar la base. Esperemos que se pueda repetir lo que se ha venido dando en las pruebas de laboratorio, porque en caso de ser así, bajaría de manera sustancial el costo de una obra de este tipo”, explicó el titular de Vialidad Provincial.

“La intención es hacer dos kilómetros de obra en cada uno de los cuatro puntos que ya están identificados”, detalló el funcionario provincial.

El primero de los puntos será una rehabilitación de ruta, en la Ruta 10, a la altura de la localidad de Matorrales; otro en la obra de la avenida Circunvalación de la ciudad de Río Tercero, y otras dos en caminos rurales ubicados en cercanías de la localidad de Canals.

Osvaldo Vottero recordó que el plan de asfaltado se hará con el aporte de los productores propietarios de los campos por donde pasará cada obra, por esto recordó precisamente la necesidad que tienen de contar con grupos que se reúnan para solicitarla.

“Indudablemente que los costos impactan, pero también impactan en la producción agropecuaria, porque el valor incrementado del dolar ha traído directamente el mejoramiento en el precio de los commodities, y está visto en el precio de los cereales”, señaló y agregó: “Esperamos que el proyecto que surgió como iniciativa de los productores agropecuarios, pueda contar ahora con la creación de grupos de vecinos para poder empezar a hacer obras”. 

El plan de asfaltado

El programa provincial, que fue impulsado por las entidades de productores, supone el asfaltado de 100 kilómetros de caminos rurales por año, para el cual se invertirán 400 millones de pesos, 320 aportados por la Provincia y el resto por los productores propietarios de campos por donde pasará el camino a asfaltar.

Los productores interesados deberán presentar el proyecto de asfaltado, con el aval de al menos el 60 por ciento de los propietarios de las tierras por donde pasará la obra.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas