Nacionales | asia | Mauricio-Macri | indonesia

Macri garantizó reglas de juego “claras” a los inversores de Indonesia

Durante su visita a ese país asiático dijo que “es un socio comercial clave” para la Argentina y afirmó que “desde hace 3 años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal y un Estado más eficiente”

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "Indonesia es un socio comercial clave" para la Argentina y se comprometió a garantizar reglas de juego "claras" para acompañar las inversiones empresariales de ese país asiático.

"En la Argentina, desde hace tres años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal, más empleo, reglas de juego claras y un Estado más eficiente que acompañe la iniciativa de las empresas", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado se pronunció de este modo al ser recibido en la ciudad de Jakarta por el presidente indonesio, Joko Widodo, en el Palacio Presidencial de Bogor, en el marco de su visita de Estado al país asiático y antes de partir hacia la ciudad japonesa de Osaka para participar de la Cumbre del G20.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, Macri aseguró que la Argentina e Indonesia "tienen roles destacados en sus respectivas regiones" y comparten "desafíos globales y un espacio en el G20 donde abordarlos".

“Fortalecer el multilateralismo”

"Buscamos fortalecer el multilateralismo y un orden internacional plural basado en reglas", señaló, al tiempo que agregó: "Queremos seguir trabajando juntos y preservar los consensos alcanzados" en la Cumbre del G20 del año pasado que se realizó en Buenos Aires.

El líder del PRO aseguró que Indonesia representa "una de las economías más dinámicas de Asia" y constituye "un socio comercial clave para el presente y el futuro de la Argentina".

Además, señaló que las economías de ambos países "son complementarias" y tienen "mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de la asociación".

 "Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente", añadió.

La Argentina busca reafirmar la balanza comercial favorable con Indonesia, que actualmente es de unos 1.200 millones de dólares, y brindarle seguridad alimentaria.

En ese sentido, puede ofrecer carne, genética bovina y frutas, e incrementar las exportaciones de arroz, arvejas, porotos y maní, entre otros productos.

Indonesia, según se informó, está interesada en técnicas de cooperación de maquinaria agrícola, manejo de granos y post cosecha y el desarrollo de la raza vacuna Angus, así como busca vender a la Argentina frutas tropicales como banana, ananá, salacca y mangostán.

Tras la reunión ampliada que mantuvieron los dos presidentes junto a sus respectivas delegaciones, Macri y su comitiva asistieron al almuerzo de honor ofrecido por el presidente Widodo, en el salón Garuda.

Macri inicia hoy su agenda oficial en la ciudad japonesa de Osaka, donde desde mañana participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20 y además mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y con el titular de la Unión Europea (UE), Jean Claude Juncker, con quien buscará avanzar en el demorado acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.

La mayor expectativa está depositada en ese encuentro con Juncker, ya que en los días previos el propio Macri deslizó en una reunión de Gabinete que tiene esperanzas en poder alcanzar un "acuerdo político" con la UE, a fin de derribar los últimos obstáculos que están demorando el entendimiento con el Mercosur para lograr un intercambio de libre comercio entre los dos bloques.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas