La crisis de la economía golpea, principalmente, a los sectores más postergados de la sociedad.
La huella que dejó la pandemia del coronavirus golpeó fuertemente a los trabajadores y miles de personas que viven del día a día, sectores informales que no pueden soportar ni un mes sin trabajar. Muchos de ellos necesitan, más que nunca, la ayuda del Estado para sobrellevar el momento y también el incierto futuro del corto y mediano plazo.
Desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio se elaboró un plan de asistencia para las familias más vulnerables de la ciudad. “Aun en las circunstancias privilegiadas que podamos tener en la ciudad por nuestra idiosincrasia, la presencia del Estado y por la actividad productiva, que siempre está por encima de la media del país, hace varios años que la situación económica a nivel nacional repercute en Villa María”, dijo Celeste Curetti, titular de la cartera.
Si bien la gestión cuenta con varios programas y acciones destinadas a la contención directa de las situaciones más vulnerables, “cada vez se hace más difícil porque el Municipio tampoco está exento de la situación del país y las recaudaciones son en baja y eso hace que nosotros tengamos que planificar mejor y ser más eficientes para llegar a donde están las necesidades”, indicó.
Reconoció lo que se viene narrando en este matutino a través de diferentes sectores pero advirtió que no se trata de un hecho aislado que solo golpea a las familias más vulnerables históricamente de los sectores populares.
El Estado local cuenta con planificaciones específicas destinadas a la acción social para cubrir sobre todo la seguridad alimentaria, que es un derecho. Pero también se suman otras ayudas como pagos de alquileres que en los últimos días se ha incrementado: “Tuvimos que incrementar los decretos de ayuda económica del Municipio”,advirtió la referente del área.
Curetti señaló que desde julio se preparó una planificación para el próximo semestre, para finalizar el año y la gestión, para llegar con los ingresos disponibles a cubrir las demandas que en la actualidad están siendo más altas, “además se suman la incertidumbre poselecciones Paso y las medidas económicas que se toman y también la incertidumbre del sector comercial, que ante ello aumenta los precios y a la gente ya no le alcanza”, expresó.
Módulos alimentarios
Una de las principales ayudas que brinda la Secretaría de Inclusión Social y Territorio es a través de módulos alimentarios y se pudo conocer que en el año 2022 en igual período se asistió a 2.000 familias, mientras que este año ese acompañamiento se incrementó en casi un 20% y fueron 2.400 las familias que recibieron la ayuda mensual.
Es importante precisar que el módulo contiene 19 productos y que también se entregan complementos como carne y verdura, módulos especiales para personas con diabetes y para quienes presentan celiaquía.
En un contexto inflacionario, los acompañamientos son justamente una herramienta paliativa para las familias que acceden al mismo.
Otras ayudas
De igual manera destacó que la secretaría acompaña con otras ayudas que van variando según los meses y la situaciones pero pueden ser ayudas económicas para pagos de servicios (luz, gas y agua), pago de alquileres, en conjunto con el área de salud también se acompaña a quienes se les dificulta acceder a la compra de medicamentos. “Es una realidad que los medicamentos sufrieron un incremento y las obras sociales tienen demora en la cobertura médica y de medicamentos, como así también la saturación en hospitales hace que exista una demanda que llega al Municipio”, dijo.
En ese línea, compartió que en el mes de julio se acompañó con diferentes tipos de ayudas a 4.700 familias.
Destacó que pospandemia se incrementaron los números de demanda y en porcentaje ha sido el mayor de los últimos 20 años de la gestión local. “Durante la pandemia obviamente y pospandemia hay familias que han permanecido”, dijo y añadió:“Si bien algunas han mejorado sus ingresos económicos, siempre es de manera informal”, completó.
Población vulnerable
Curetti manifestó que los días que continúan estarán abocados a identificar cuál es la población más vulnerable y la que más afectada estará por la situación económica.
Aclaró que se trabaja conjuntamente con los Centros de Promoción Familiar, a donde asisten niños y niñas de la ciudad a los jardines. “Allí también pueden comer en la guardería”, indicó.
Confirmó que se arma una planificación, como se mencionó anteriormente, para cubrir la ayuda a comedores y merenderos de los barrios, que es mensual por parte del Municipio. “Estamos teniendo pedido de incremento de comida porque la gente también esta solicitándolo a las organizaciones”, dijo.
La titular de la cartera de Inclusión Social del Municipio ponderó que la ciudad tiene contenida la situación, ya que se puede identificar a las familias. “Sabemos quiénes son las familias, con nombre y apellido, dónde viven y en qué situación están, a diferencia de otras ciudades más grandes que es más difícil identificarlas y poder estar a tiempo y no llegar tarde”,aclaró.
Una realidad que antes no se observaba en la ciudad y que en el último tiempo comenzó a ser una triste postal más que se suma a la crisis son las personas en situación de calle. Se le consultó a la secretaria de Inclusión sobre el tema y señaló:“Tenemos en la ciudad situaciones de personas que viven en la calle pero no son necesariamente identificables por situaciones de pobreza o indigencia. Hay más problemáticas de salud mental, desarraigos de las familias, personas que no son de Villa María y vienen a la ciudad en búsqueda de una oportunidad laboral y mejora económica y después no se da esa situación en esta circunstancia”, manifestó y agregó: “Reitero que no están asociadas a la pobreza o indigencia y más bien problemáticas de salud mental, pospandemia sobre todo, que se da en mujeres adultas que no llegan a la edad jubilatoria, por lo tanto tampoco tienen ingresos. Las hay y las tenemos contenidas”, remarcó.
Datos
A través del Centro Estadístico de Datos (la última actualización de los mismos corresponde al mes de marzo del corriente), se puede conocer información sobre la ciudad y su población, los mismos surgen de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) del primer semestre del año.
Lo cual arroja que, en una población de casi cien mil habitantes en zona urbana, según el último censo del año 2022, existe una tasa de desempleo del 5,4%, mientras que la misma es más alta a nivel nacional y se ubica en el 6,9%. En relación con la tasa de empleo, en Villa María es del 49,4% y la misma a nivel país es más baja, ya que se ubica en un 45%.
De las cifras locales relevadas por el organismo con el que cuenta el Municipio, el 87,27% de los trabajadores se ubican en el empleo comercial (privado) y el 12,73 restante, en el ámbito público.
Con relación al índice de personas en condición de pobreza, a nivel país el dato de Indec refiere un porcentaje del 38,2% y se espera que ascienda al 42 o 43%, mientras que a nivel local ese dato arroja un porcentaje de familias en condiciones de pobreza del 26,6%.
Otro dato refiere a la indigencia, el primer semestre nacional arrojó un 43%y a nivel local es cifra se ubica en el 4,2%.
las más leídas
Te puede interesar
-
- Declaraciones de Nicolás Gambini, magistrado de Bell Ville
- juicio abreviado