Villa María | Asistencia | Covid | Salud

Las enfermedades respiratorias en invierno, una amenaza latente en tiempos de Covid

La responsable de la Asistencia Pública destacó que se incrementaron las atenciones vinculadas a sintomatologías gripales. Además adelantó que en julio se inaugurará una nueva guardia con mayor complejidad

Durante el 2020, con el aislamiento estricto y las medidas preventivas, las enfermedades respiratorias se replegaron pero durante el último mes, la demanda en la Asistencia Pública de Villa María se presentó una importante cantidad de casos.

“Seguimos manteniendo un flujo de atención alto en adultos, hemos tenido 350 atenciones en un mes y específicamente de neumonología 170, lo cual es mucho”, dijo Victoria Becco, responsable del centro de salud público.

Al mismo tiempo, la licenciada remarcó que muchas de las sintomatologías que se presentan primero pasan por el centro de hisopado para descartar un posible caso de Covid-19 y luego sigue con el curso de atención de la consulta clínica, “tiene que ver sobre todo con demanda por síntomas de tos o con un dolor muy asociado con angina o cansancio, esos son los mayores motivos de consulta”, remarcó Becco.

En esa línea señaló que los más complejos que tienen que ver con la falta de aire o con la fiebre, ingresan directamente al área de neumonología ya que tienen que ver con el inicio de los síntomas gripales, aclaró.

Covid-19

Si bien se ha mostrado una disminución de casos positivos de Covid-19 en los últimos días, la responsable de la Asistencia Pública señaló: “Interpretamos que la segunda ola ya la vivimos y ahora tenemos que prepararnos en lo que vendrá y lo que podamos informarnos en relación a lo que va sucediendo en países que ya van por la tercera ola y anticipar a cómo podría impactar en Villa María”, manifestó Victoria Becco.

Y agregó:“Lo primero que se trata de hacer es diagnosticar el Covid para que el tratamiento sea asertivo, hay personas que minimizan los síntomas y después los casos se complican si no se diagnostican a tiempo”, indicó.

Nueva guardia

El proceso de desarrollo del nuevo espacio físico con el que contará la Asistencia Pública municipal avanza a buen ritmo, “en lo que es insumos y materiales ya tenemos nuestra guardia funcionando y se trata de darle mejor calidad a la atención y tener un sistema tecnológico a la orden del día”, explicó la titular del centro de salud.

Al mismo tiempo señaló que la inauguración de la nueva guardia será en el mes de julio con el 100% de atenciones.

“El edificio tiene un sector de enfermería diferenciado, dos camas frías y dos consultorios, ahora tenemos el equipamiento de salud que podemos sostener al paciente en situaciones más críticas”, destacó.

Y agregó:“Nos da complejidad además de organizarnos, sabemos qué lugares tenemos dispuestos para cada atención y creo que va a mejorar la calidad”, culminó.