Nacionales | ATP | programa |

Más del 70% de las empresas anotadas recibieron el ATP para pagar salarios este mes

Marcó del Pont dijo que se amplió "el universo de firmas contempladas, incluyendo aquellas cuya facturación haya aumentado hasta el 30%"

Más del 70% de las empresas inscriptas en el programa ATP 4 fueron autorizadas a percibir los subsidios para abonar parte de los salarios, según un informe oficial divulgado ayer.

Los datos fueron analizados en la reunión de gabinete económico, donde se analizó -entre otros temas- el número de empresas alcanzadas por la última edición del ATP.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, señaló que se amplió "el universo de empresas contempladas en el programa, incluyendo a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta 30 por ciento".

"Tenemos una proporción aproximada de 1.400.000 empleados y empleadas que van a acceder al salario complementario y otros 400.000 cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora. El 60% de ellos ha obtenido un préstamo a tasa cero", subrayó la funcionaria.

Por su parte, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que "el impacto de la pandemia es innegable pero hemos desplegado una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo".

"Según cifras preliminares, el ATP 4 nos ha permitido asistir al mayor porcentaje de empresas. Más del 70% de las empresas que se anotaron en el Programa ATP 4 han sido incorporadas", aseguró.

Prometió que el Gobierno desplegará "todas las políticas necesarias para seguir acompañando la producción y el empleo".

Hasta el momento, el programa ATP destinó un total de 121.400 millones de pesos, de los cuales 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera.

El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada.

Subsidio para las que

tomen empleados

En tanto, el Gobierno avanza con la instrumentación de un subsidio para aquellas empresas que tomen empleados a partir de septiembre, según se indicó ayer tras una reunión del gabinete económico.

El objetivo es fomentar la creación de empleo en el marco de la pandemia de coronavirus que afectó con fuerza el nivel de actividad.

En la reunión de ayer, el gabinete económico avanzó en la instrumentación de ese subsidio y analizó estadísticas que reflejan una leve recuperación en distintos sectores, indicaron fuentes oficiales.

Los ministros coincidieron en que el objetivo es estimular la creación de empleo. Para ello, estudian redireccionar créditos que se están dando a tasas bajas, para convertirlos en subsidios estatales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó datos sobre la recuperación de la economía, en el marco de la reunión.

Según fuentes del Gobierno, pese a que en la pandemia se registraron fuertes niveles de caída económica, de empleo y cierre de empresas, la economía ya empezó a mostrar indicios de una reactivación.

El encargado de presentar estos datos en el encuentro que encabezaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su segunda, Cecilia Todesca Bocco, fue el sociólogo Daniel Schteingart, quien dirige el Centro de Estudios de la Producción, una unidad que funciona en la órbita de Desarrollo Productivo. Según el informe de producción, la actividad industrial registró una mejora importante, ya que pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio.