Villa María | aumento | Municipio | incremento

Concejales aprobaron por unanimidad aumento del 34,87% en agua y cloacas

Será en un solo tramo y es unos puntos porcentuales menos que lo solicitado por la prestataria. Hacía de octubre de 2019 que no se actualizaba

Concejales finalmente aprobaron en segunda lectura el aumento en los servicios de agua y cloacas que son prestados por la cooperativa Aguas de Villa María. El incremento de reajuste alcanza el 34,87%, unos puntos porcentuales por debajo de lo que había solicitado la prestataria.

Carlos De Falco, a cargo de la presidencia del órgano legislativo, manifestó a este medio que la suba se dio de común acuerdo entre las bancadas, recordando que hacía “desde octubre de 2019 que no tiene aumento la tarifa”. “Los costos suben y son de público conocimiento, además de notorios. Cuando hay inflación es moneda corriente”, expresó.

Cabe consignar que el incremento se dio en un solo tramo y una vez promulgada la ordenanza entrará en vigencia.Se descarta que comenzará a ser aplicado con la facturación del venidero mes.

Además se aprobó el incremento salarial a contratados y empleados de planta permanente del Municipio que contempla un aumento del 30% en cinco tramos: 8% en abril, 6% en mayo, 6% en julio, 5% en agosto y 4% en octubre.

Autorizan la circulación de monopatines eléctricos

En la misma sesión se aprobó la circulación en el ejido urbano de los monopatines eléctricos, aunque para ello deben cumplir con ciertos requisitos.

Según resolvieron los ediles, sólo puede trasladarse una persona y debe contar con motor eléctrico respetando una velocidad máxima de 25 km/h. También debe usar casco en forma obligatoria, contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación, llevar sistema de frenos obligatorio y poseer timbre, entre otras cuestiones.

De igual manera, se planteó que la edad mínima para conducir estos dispositivos es de 16 años. Además se consensuó que en los sectores de la ciudad que cuenten con ciclovías o bicisendas deberán circular exclusivamente por ese carril, quedando prohibido el desplazamiento por las veredas.

Además, se instó al Municipio a generar un mecanismo que permita el otorgamiento de permisos de circulación, como así también las sanciones para quienes incumplen las normativas reglamentadas.

En la sesión, que se inició alrededor de las 14, los ediles aprobaron un proyecto de resolución en el que solicitan al Municipio “que arbitre las medidas necesarias con el gobierno provincial para que los bomberos voluntarios sean considerados personal esencial y estratégico y puedan recibir la vacuna contra el coronavirus”, en respuesta a un reclamo planteado desde los servidores públicos.