aumento | Concejo | servicio

Taxistas presentaron un estudio de costos para justificar el pedido de aumento

Aseguran que el poder legislativo no tuvo en cuenta el aumento del combustible de los últimos días

Crece la tensión en torno a la actualización del cuadro tarifario del servicio de taxis. Trabajadores del sector piden un aumento del 45%, pero, al parecer, desde el Concejo Deliberante evalúan que la suba sea de un 22%.

Por tal motivo, hoy a las 9 de la mañana se concentrarán en el recinto legislativo “para hacernos escuchar y hacerles entender que nuestros ingresos están por debajo de nuestros costos”,rezaba el comunicado del rubro.

José Pedano, referente de Radio Taxi Villa María, había asegurado a este medio que estaban en condiciones de justificar cada punto porcentual que solicitaban, tan es así que presentaron un informe donde detallan los costos.

“Hemos presentado el estudio de costos para justificar el pedido de aumento que, como acordamos en noviembre 2021, sería otorgado en el mes de febrero de este año, mediante una sesión extraordinaria ya que el Concejo está en receso. Dicha sesión sería para analizar la dirección económica del país y ver el porcentaje cedido en ese momento que era del 8%, a lo cual accedimos teniendo en cuenta la situación general y el impacto social que podía provocar el aumento que necesitábamos”,comienza detallando el comunicado.

Y continúa:“Llegado febrero, hemos tenido que recordarles mediante las vías formales, que estábamos a la espera de dicha reunión, la cual recién fue otorgada en el mes de marzo, faltando ya a su palabra desde el primer momento”.

Los trabajadores argumentan que el estudio de costos presentado denota un desfajase, de noviembre de 2021 a febrero 2022, del 45% “pero, sin motivo ni fundamento alguno, el Concejo Deliberante solo aprueba el 22%, sin tener ni siquiera en cuenta, que sólo el combustible aumentó un 16% en los últimos 45 días”, indicaron.

Medida

El comunicado difundido por Pedano pone de manifiesto que se trata de una primera medida que se tomará, “mientras no entiendan que el taxi es el único servicio público de pasajeros que prestó servicio siempre y estuvimos al servicio de la comunidad, desgastando nuestro capital a retribución de nada. Por todo lo expuesto y por la falta de respeto tanto del Concejo como del Ejecutivo municipal, que nos han tenido con tantas vueltas, está más que justificada la medida”, señalan.

Actualmente, la tarifa diurna de los taxis que circulan por Villa María tiene un costo de $ 118,50, piso al que se le adicionan 6 pesos cada cien metros y/o minuto de espera. En tanto, la tarifa nocturna posee un valor de 125 pesos, al que se le agregan 7,50 pesos cada cien metros del recorrido adicional y/o minuto de espera.