Provinciales | aumentos | Precios | septiembre

La inflación también se aceleró en Córdoba pero menos que en el país

En la provincia, el alza de los precios llegó en septiembre al 3,05%; a nivel nacional fue del 3,5%. Así, se quebró una tendencia de tres bajas consecutivas. En un año, el índice registró una suba del 53,01% en Córdoba

Después de hilvanar tres bajas consecutivas, la inflación volvió a acelerarse en Córdoba durante septiembre y repitió así la dinámica que los precios siguieron en todo el país. El índice superó nuevamente el 3 por ciento mensual aunque estuvo algo por debajo de la cifra del 3,5 por ciento que ayer informó el Indec.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba publicó ayer que la inflación en la provincia fue del 3,05 por ciento durante septiembre y que acumuló el 37,06 por ciento en lo que va del año.

La cifra ya supera largamente la estimación del 29 por ciento anual que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció en el presupuesto 2021.

En Córdoba, la inflación interanual sí se ubicó por encima de la nacional. En vez del 52,5 que se registró en el país, en la provincia los últimos 12 meses acumularon una suba promedio del 53,01.

En junio, julio y agosto la inflación había bajado en Córdoba (los últimos dos meses incluso estuvo por debajo de los 3 puntos y llegó al 2,13 el mes pasado) pero retomó la tendencia alcista durante el mes en que se produjeron las primarias y el gobierno nacional sufrió un resultado desfavorable.

Esparcimiento, Indumentaria y Calzados lideraron los aumentos durante septiembre.

La Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba detalló las principales razones y rubros que recalentaron nuevamente los precios:

Capítulo Alimentos y Bebidas: principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares;de pan y cereales;bebidas para consumir en el hogar y comidas listas para consumir.

Capítulo Transporte y Comunicaciones:en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos y en el precio de los servicios telefónicos y de internet.

Capítulo Indumentaria y Calzado:a raíz de los aumentos en los precios medios de prendas de vestir y de zapatos.

Capítulo Salud: explicado principalmente por los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

Cuando se desagrega la información por rubros, el Esparcimiento lideró el ranking de aumentos, con un 6 por ciento durante septiembre.

Detrás aparece Indumentaria y Calzados, que arrojó un incremento promedio del 5,57 por ciento.

Los Servicios de Salud también registraron una fuerte alza mensual, con 4,31 por ciento.

Esta vez, Alimentos y Bebidas, el rubro que más preocupación genera por el impacto social que tiene y el efecto que las subas causan por ejemplo en el índice de pobreza, estuvo por debajo de la inflación promedio. Se ubicó en el 2,47 por ciento el mes pasado pero en la comparación interanual los aumentos en la comida estuvieron siete puntos por encima de la inflación general. En los últimos 12 meses, el rubro Alimentos y Bebidas registró un alza promedio del 60,25 por ciento.

El único rubro que superó a los alimentos fue Transporte y Telecomunicaciones, que se ajustaron 63,34 por ciento en 12 meses.

Como contrapartida, el rubro Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad fue el que registró subas más acotadas. En un año, los aumentos llegaron al 30,51%.