Villa María | autismo

Impulsan acciones para visibilizar el autismo en Villa María y la región

La iniciativa articula a instituciones deportivas, educativas y sociales en una campaña solidaria

 

Se desarrolló un encuentro de trabajo junto a la Asociación Civil Hablemos de Autismo y Neurodiversidad, espacios deportivos e instituciones educativas de Villa María y Villa Nueva, con el objetivo de fortalecer la inclusión y la visibilización del autismo.

La iniciativa establece un esquema de cooperación entre distintos actores de la comunidad para impulsar acciones conjuntas en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora en abril.

Entre las propuestas, se destaca la campaña “Démosle pelota al autismo”, que promueve la recolección de pelotas de tenis y pádel en desuso para ser reutilizadas en escuelas. Estos elementos serán colocados en las patas de sillas con el fin de reducir ruidos en las aulas, mejorando así el entorno para personas con hipersensibilidad auditiva.

De la iniciativa participan clubes y espacios deportivos, junto a instituciones educativas como el Instituto del Rosario de Educación Especial y la Escuela República del Paraguay, además de la organización impulsora.

Las acciones también contemplan la realización de materiales audiovisuales, campañas de difusión y la instalación de puntos de recolección en distintos espacios deportivos, mientras que la asociación civil coordinará la distribución de los elementos en las escuelas.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del trabajo articulado para avanzar en una sociedad más inclusiva, promoviendo la concientización y el acompañamiento a personas con autismo y sus familias.