Villa María | automotor | 2020 | aislamiento

El patentamiento de autos cayó el 65% en el último mes

En abril se patentaron sólo 26 rodados en las seccionales locales del Registro de la Propiedad del Automotor. En marzo la cifra había alcanzado los 73. Lejos quedó enero, con 186 inscripciones

La crisis sanitaria con origen en la pandemia de coronavirus generó un voluptuoso desplome en la venta de vehículos 0 kilómetro.

Según cifras recolectadas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPAYCP), en Villa María el patentamiento de automóviles cayó el 65 por ciento durante el último mes.

El descenso profundo de la actividad se produjo en abril, periodo que sufrió en su totalidad el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (medida impulsada por el Ejecutivo Nacional el 20 de marzo y que aún sigue en pie).

En las seccionales locales del Registro de la Propiedad del Automotor (son tres las dependencias habilitadas en la ciudad para inscribir) se patentaron tan sólo 26 rodados en abril.

Un mes antes, los vehículos que pasaron por el trámite de inscripción inicial fueron 73. Los números denotan “una caída abismal” que se acentúa aún más si se la compara con enero de 2020, cuando se anotaron 186 automóviles.

El primer cuatrimestre de 2020 en la ciudad ha sido magro si se lo compara con igual período de 2019: durante este año se anotaron en la ciudad 403 autos, mientras que un año antes se patentaron 676 rodados.

Abril mostró un desplome aún más notorio en la provincia de Córdoba. Durante el mes cuatro de 2020 las casi 90 dependencias del DNRPAYCP de la provincia inscribieron 523 automóviles. Durante el mismo mes pero de 2019 la cantidad de patentamientos fue casi 7 veces mayor: se avanzó en 3.703 trámites.

Motocicletas

La realidad en los rodados menores fue algo “más cruda”. La caída de marzo a abril en Villa María fue de aproximadamente un 85 por ciento.

En abril se realizaron 22 inscripciones de vehículos de dos ruedas en las dependencias locales, mientras que en marzo fueron 132 los patentamientos.

El contexto se agudiza también en la comparación con el año 2019. Mientras que en abril del año en curso se patentaron 22 motocicletas, en el mismo período de 2019 se habían anotado 188 rodados.