Deportes | Automovilismo | Dakar | Argentina

"Con un buen protocolo de seguridad, en un mes o más podemos estar corriendo"

Lo dijo Emiliano Spataro, referente del automovilismo en la Argentina en clara referencia a la vuelta a la competencia en estos tiempos de cuarentena. El TC solo disputó dos fechas, en Viedma y Neuquén

Emiliano Spataro a sus 44 años es uno de los pilotos mas prestigiosos que tiene la Argentina y alguien que se mantiene en la élite desde hace varias temporadas, teniendo en los últimos años una veta diferente ya que ha competido de gran man era en las últimas ediciones del Dakar en sudamérica, por cuestiones logísticas no pudo hacer este año en Arabia Saudita. El 2020 lo tenía planificado con el Turismo de Carretera donde sólo se disputaron dos fechas en Viedma y Neuquén que-dando el calendario trunco allí.

Muchos temas para hablar, el TC, la vuelta a la actividad, el Dakar 2021 donde es optimista d epoder estar, su relación con los simulado-res y la virtualidad, hasta el cir-cuito de nuestra ciudad.

-La situación es crítica, hace tiempo que no trabajamos y está muy difícil, como muchas otras actividades podremos volver en algún momento. El automovilismo cuenta con la ventaja de no ser un deporte de contacto, con los otros competidores no tenemos con-tacto cara a cara, sino que es auto a auto. Podríamos tener un protocolo de seguridad que nos permita evitar los contagios y también se podría hacer un control de todos los que vayan a participar como ingenieros, mecánicos, choferes de los camiones antes de entrar al autódromo y que puedan permanecer ahí hasta que terminen la carrera el domingo. Me parece que eso se puede llevar a cabo, lo veo bastante probable.

-En cuanto a la situación económica del sector ¿cómo la ves?

-Es como todo, no estamos exentos de la situación del país a nivel general y después de un tiempo sin trabajar empezás a tener problemas económicos y financieros. El automovilismo es una industria que tiene muchas familias que de-penden de la actividad, detrás de cada pieza de un auto que se fa-brica hay mucha gente que trabaja. Los que hacen los neumáticos, los motoristas, los que hacen las pie-zas de los motores y eso hace que muchas familias subsistan de los trabajos que se hacen en el auto de carrera. Es una industria grande, importante y es una necesidad de que volvamos a trabajar. Ninguno de nosotros está haciendo nada desde que empezó esta cuarentena, interminable hasta ahora.

-Hace años el simulador emergió como una gran herramienta de práctica, ¿cómo te llevas con la virtualidad?

-El simulador en el automovilismo se utiliza de muchas mane-ras. Los ingenieros tienen programas muy sofisticados que pueden simular al auto andando en la pista y aceptan los lineamientos aerodinámicos y también se pueden simular las suspensiones. Lógicamente que el piloto puede simular el manejo, es lo más parecido a manejar, pero no deja de ser una simulación. Sacándole el riesgo al automovilismo le sacas la parte más entretenida que tiene, entrenar en el simulador no es lo mismo que correr en la pista, pero te sirve para no perder los reflejos y tener la misma dinámica que cuando competís. Sirve, yo juego en el simulador pero no tanto los juegos del Turismo Carretera o de las otras categorías profesionales que tenemos.

-¿Cómo se entrena un piloto en tiempos de pandemia?

-Yo sigo con mi entrenamiento físico todos los días, ahora tengo más tiempo para hacerlo porque no tengo mucho más para hacer. Después estamos siempre en con-tacto con la organización, con la ACTC y nos tienen al tanto de todo lo que pasa en relación a la pandemia y también estamos haciendo una evaluación entre nosotros sobre como volver a competir por-que el automovilismo tiene un costo bastante alto y a partir de ahora va a ser difícil sustentar eso con el país que estuvo parado tanto tiempo, estamos en contacto entre todos.

-Te pregunto por el autódromo de Rio Cuarto, plaza clásica del Turismo Carretera que está buscando la manera de volver, ¿Qué te sugiere nuestro circuito?

-Me encanta el circuito y es una plaza importante para nosotros. Durante mucho tiempo la gente iba muchísimo a las carreras después me parece que dejo de ir tan masivamente. Es una pista muy di-vertida, muy entretenida. Me gusta cuando es más rápida, con las últimas dos curvas que tienen antes de la salida de la recta que son rapidísimas y que todavía siguen usándose, creo que el Top Race lo utilizó la última vez que fue. Es muy entretenido para correr y al tener esa recta tan larga siempre genera lugares de sobrepaso, siem-pre me gustó muchísimo.

-Antes de la pandemia ¿qué planes tenías?

-Este año solo tenía pensado hacer Turismo de Carretera y al-guna carrera de rally para correr el Dakar a principio del 2021. Hasta ahora hice dos carreras en lo que va del año de TC (Viedma y Neu-quén), ya deberías ir por la octava fecha más o menos, fue muy po-quito lo que pudimos hacer hasta hora.

-¿Que el Dakar sea en Arabia, complicó muchos las cosas en materia económica y logística?

-El lío más grande que tenemos es el logístico porque hay que llevar todo tu equipamiento en un barco hacia Bélgica, de ahí tenés que transportalo hasta Francia por tie-rra y de ahí en barco hasta Arabia Saudita. La logística lleva muchos meses y es muy costosa. No es im-posible, yo tengo todo el equipo completo, no es sencillo organi-zarlo pero lo veo bastante proba-ble, tengo tres autos, asistencia y está en los planes correr allá con un equipo argentino.

-¿Es una experiencia recomen-dable para cualquier piloto lo del Dakar?

-Tenés que estar preparado ya que no tenés las comodidades de siempre, no podes ni ir al baño cuando te bajas del auto, por ahí no hay agua caliente para bañarte, dormís en carpa. Es un tanto sacrificado, te tiene que gustar mucho y te tiene que gustar la aventura. Es recomendable para cualquiera, es una carrera muy linda donde man-jeas en cualquier superficie, es muy exigente para el auto, los me-cánicos, los pilotos. Al que le gusta manejar lo haces en montañas, en el llano, en arena, en barro y todo tipo de terreno. A mí me encantó y lo volvería a hacer. Así como te digo esto, tengo algunos colegas que me han dicho que ni loco correrían la carrear.

-¿Tenés esperanza de que en julio pueda volver la actividad en la Argentina?

-Si las tengo, aunque no tanto en Capital y el conurbano donde los casos todavía son muchos, en las provincias con las medidas que han tomado están bastante bien y la situación está controlada. Yo creo que a medida que empiece a pasar el tiempo vamos a poder co-rrer pronto, sobre todo con un buen protocolo de seguridad, en un mes podemos estar corriendo.

Redacción Puntal