Deportes | Automovilismo | Dakar | cavigliasso

“Esto me da confianza”, dijo Cavigliasso tras ganar la primera etapa del Dakar

El piloto de General Cabrera se mostró muy contento luego de imponerse en el comienzo de la competencia con su cuatriciclo. El riocuartense Julio Estanguet fue tercero en su categoría. Nasser al-Attiyah lidera en autos

El piloto de General Cabrera Nicolás Cavigliasso se adjudicó ayer la primera etapa del Dakar al mando de su cuatriciclo Yamaha y se ubicó por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar, y del checo Tomás Kubiena, que fue tercero.

“Estoy muy contento luego de esta primera etapa y de estar en mi segundo Dakar” fue lo primero que dijo el piloto cabrerense tras finalizar en el primer lugar.

“Me entrené para esto, largue último y terminé primero, lo que me da mucha confianza para lo que viene. Empecé con el pie derecho”, agregó.

El piloto, de 27 años, recorrió un circuito de 83 kilómetros cronometrados en 1 hora, 17 minutos y 15 segundos, con lo que se convirtió en el primer líder de esta categoría en la prueba que este año se       desarrolla en tierras peruanas.

Este desempeño coloca al volante oriundo de la localidad de General Cabrera como sucesor del chileno Ignacio Casale, actual campeón de la categoría, y lo pone a la par de los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, según consignó un despacho de la agencia española de noticias EFE.

Cavigliasso se impuso con una ventaja de 3 minutos y 55 segundos sobre su inmediato perseguidor, Ferioli, y de 8 minutos y 22 segundos sobre Kubiena.

“El cuatri se comportó muy bien y me sentí muy cómodo, pero es mucho lo que queda por delante”, expresó Cavigliasso, que consideró que la diferencia es importante pero hay que “seguir acelerando”.

Estanguet está tercero

Por su parte, el piloto riocuartense Julio Estanguet finalizó tercero en la subcategoría 4x4 y se ubica en el 16to lugar de la general de cuatriciclos.

Julio Estanguet se expresó en su cuenta de Facebook: “Contento de una etapa muy técnica, que decidí hacer a un ritmo seguro y constante para descubrir la topografía de las dunas peruanas” y agregó: “Seguiré la estrategia de ir de menos a más con un ritmo sólido y seguro”.

El riocuartense finalizó su posteo resaltando que la etapa de hoy es “una etapa larga y difícil, de grandes dunas y pozos profundos”.

Bort, en motocicletas

En la categoría de motocicletas, el español Juan Barreda Bort (Honda) ganó la primera etapa con un tiempo de 57 minutos y 36 segundos.

Barreda, de 35 años, se llevó su 23a etapa en la historia de la carrera con 1 minuto y 34 segundos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 2 minutos con 52 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Otro representante de la región, el dehecino Sebastián Urquía, finalizó el el puesto 90, a 36 minutos y 46 segundos del puntero.

Nasser al-Attiyah, en autos

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó la primera etapa del Dakar-2019 de 331 kilómetros -84 de ellos cronometrados- entre Lima y Pisco y, de paso, tomó la delantera en la clasificación general.

Al-Attiyah, ya coronado dos veces en el célebre rally, firmó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 41 segundos y aventajó a los dos coches Mini: el del español Carlos Sainz, por 1 minuto y 59 segundos, y el del polaco Jakub Przygonski, con otro segundo adicional.

"Siempre es bueno ganar, estoy contento con el auto, estoy satisfecho", declaró un feliz Al-Attiyah.

"El coche progresó en comparación con el año pasado, conocimos el terreno, pasamos varias veces por esta región.

Sabíamos a dónde íbamos, era perfecto tener un poco de velocidad, pero no demasiada; tuvimos que empujar, ese era el plan", resumió el catarí.

El veterano francés Stéphane Peterhansel, también de Mini, terminó séptimo a 2 minutos y 57 segundos, mientras que Sébastien Loeb (Peugeot) finalizó 13ro, a 6 minutos y 7 segundos.

Los favoritos lo habían prometido: no atacarían fuerte de entrada. Y no sólo porque el ganador de la primera etapa debe abrir la segunda, sin disfrutar del trazado de las motocicletas, que tradicionalmente salen primero.

Con un recorrido de lo más exigente, se trata principalmente de limitar los errores para llegar primero a Lima, el 17 de enero, al final de un Dakar que se disputa íntegramente en Perú y es cien por cien arenoso.

Hoy, la segunda etapa

La actual edición del Dakar se desarrolla en tierras del antiguo imperio Inca, en Perú, con diez etapas entre el 7 y el 17 de enero, con medio millar de participantes que recorrerán 5.000 kilómetros, entre los cuales 3.000 serán cronometrados.

Hoy se traslada a San Juan de Marcona para una etapa de 553 kilómetros, 342 serán cronometrados.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora