Deportes | Automovilismo | Dakar | Urquia

“Pudo haber sido la última, pero todavía no lo decidí”, dijo Urquía

El motociclista dehecino logró en el reciente Rally Dakar de Perú la mejor ubicación en las seis ediciones en la que estuvo presente en el raid más difícil del mundo, terminó 45o en la clasificación general de 150 que largaron

El dehecino Sebastián Alberto Urquía logró en Perú su mejor performance en su historial de participaciones en el Rally Dakar.

A priori las dunas parecían que iban a ser un problema para él, pero a juzgar por el resultado final, nada de ello ocurrió y prueba de ello es que terminó en el puesto 45o de la clasificación general, de casi 150 pilotos que fueron en la partida.

“Para mí fue mucho más dura la edición del año pasado, por la cantidad de etapas, la altura, la diferencia de temperatura, ya que hacía mucho frío y calor. En este año yo me adapté a las dunas. Además me gusta correr en la arena. Al principio estaba un tanto lejos de mis compañeros peruanos, luego los emparejé y al final hice mejores tiempos que ellos. Sólo tuve un inconveniente en la sexta etapa en la dunas de Tanaka cuando me apareció un problema en la bomba del embrague y no podía parar la moto. Me faltaba poco para llegar. Me quise comunicar con mi equipo y no podía dar con ellos. Así que llamé a Argentina a mi esposa y ella dio con ellos. Nos encontramos en una estación de servicio y pude solucionar la falla. Perdimos un par de horas, pero se solucionó la falla. Creo que la experiencia que tengo me dio la tranquilidad para calmar los nervios que por momentos me aparecieron cuando veía que no iba a poder terminar ese día. Por suerte todo salió bien.

El Dakar siempre es díficil y no te podés desconcentrar porque sino te pasa factura”, comentó.

Sobre su posición final en la clasificación general mencionó: “No buscaba un puesto. Sí quería ir mejorando etapa por etapa y lo logré. Largué en el puesto noventa y terminé 45o.

Todas las noches me comunicaba con mi esposa y me iba diciendo cómo estaba en la clasificación y veía que avanzaba etapa por etapa, eso me daba confianza para salir al día siguiente e ir por más”, precisó el dehecino.

Se había dado a conocer a través de la página oficial del Dakar que para Urquía esta era su última participación en el raid más difícil del mundo: “Puede haber sido la última esta, pero todavía no lo decidí. Ganas uno siempre tiene de correr pero para hacerlo hay que tener responsabilidad y una muy buena preparación tanto física como psicológica. No se puede decidir de un día para el otro porque para hacerlo hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Esto se prepara con un tiempo mínimo de seis a siete meses. Antes hay que hacer una serie de competencias previas para estar en ritmo y para poder disfrutar y no padecer.

Por lo pronto tengo la idea de correr este año en África, quiero tener esa experiencia de competir donde se inició el Dakar. Marruecos puede ser uno de los destinos. La moto ya partió para allá, después veremos si se termina de confirmar mi participación.

En el mientras tanto seguiré corriendo en motocross y haré algunos de los desafíos como el de Ruta 40 que son muy lindos. Voy a seguir ligado con la actividad más allá que uno tiene otros compromisos laborales y familiares que también tiene que atender.

Ahora descansaré unos días y luego veré qué es lo que hago este año”, finalizó Urquía.



Darío Pablo Palacio.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas