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Autoplanes: esperan que la Justicia regule los precios en el corto plazo

"La pericia determinó que los aumentos son por encima de la inflación y del dólar", sostuvo Alexis Aimar, abogado de ahorristas en una acción colectiva radicada que tendrá efecto para los usuarios de la provincia

En el marco de la discusión judicial de los planes de autoahorro, se espera que la Justicia cordobesa regule los precios en el corto plazo, en una causa de alcance colectivo. Esto incidirá directamente en el valor de los vehículos y de las cuotas y tendrá efecto para los usuarios de la provincia. Así lo explicó el abogado Alexis Aimar, quien representa a un conjunto de suscriptores en una demanda colectiva contra varias empresas automotrices. Además, destacó que “una pericia determinó que los aumentos están por encima del dólar, del CER y de la inflación”.

Todo está en juego en el Juzgado Civil y Comercial de Vigésima Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba, donde se tramita la demanda “Acosta, Nora Inés y otros contra Volkswagen Argentina S.A. y otro - Acción colectiva abreviada”.

“El pasado 14 de diciembre tuvimos la audiencia de proceso oral, con 60 ahorristas como espectadores. Fue la última previa a la sentencia, que debería emitirse en 30 días, y se estima que para mediados de febrero debería estar lista”, explicó el letrado ante la consulta de Puntal.

Lo que resuelva el tribunal alcanzará a todos los ahorristas de la clase, hasta fines de 2019.

La demanda de Acosta incluye también a las administradoras de los planes de Renault (Rombo), Ford (Ovalo) y Toyota. Pero Fiat Peugeot y Citröen serían alcanzadas indirectamente, porque hay demandas similares en el mismo juzgado, y se descuenta que el criterio será el mismo.

“Imposible de entender”

Aimar explicó que el nudo de la discusión judicial es netamente económico, gira en torno al precio de los vehículos y, por ende, de las cuotas.

“La cláusula de precio es inespecífica e imposible de entender. Es un precio abierto en un contrato de largo plazo, en un país con la inestabilidad como el nuestro. Nosotros creemos que debe ser específica y, de hecho, el juez puede reescribirla”, indicó el abogado.

“La pericia determinó que los aumentos están por encima del dólar, del CER, de la inflación, y las automotrices no han explicado por qué razón”, argumentó.

En el mismo sentido, indicó que la legislación de los planes de autoahorro, heredada de la última dictadura militar, les ofrece a las automotrices una discrecionalidad que no se encuentra en ningún otro sector de la economía.

Como contraejemplo, el letrado recordó que “a las tasas de los créditos personales, por altos que sean, los fija el Banco Central. Si un banco particular la incumple, el Central lo multa. En este caso, no hay una regulación clara”.

Esfuerzo compartido

En otro orden, sintetizó que el alegato de la fiscal de Cámara propuso “una solución en base al esfuerzo compartido que, aunque no es vinculante, implica una posible salida salomónica”.

Aimar indicó que en la provincia de Córdoba hasta el momento “no hay fallo colectivo firme en materia de planes de autoahorro, aunque sí hubo casos individuales por diferencias en el haber, o demoras en la entrega”.

Discusión legislativa

En otro orden, el letrado se refirió a los proyectos de modificación de la ley de planes de autoahorro y destacó la iniciativa del cabrerense Carasso.

“Participé de una reunión de comisión de Diputados a partir del proyecto de Marcos Carasso, que es muy serio. Buscaban también citar a las empresas, para dar explicaciones, algo que para mí es muy positivo”, apuntó.

Indicó que el cambio de legislación es clave porque “la Inspección General de Justicia, órgano rector del sistema, solo controla lo formal, pero no en lo económico. Además, la Secretaría de Comercio intervino, pero todavía no ha perforado el sistema vigente”.

Aimar considera que la presión de las acciones judiciales hace avanzar la iniciativa en el Congreso. “A la corta o a la larga, esto se va a modificar. Este sistema no se adecuó a la Constitución del 94, la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras cosas. Hace falta decisión política”, indicó.