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Para el sector de los autos usados, el que terminó fue "un año para el olvido"

Después de una fuerte caída en ventas durante el mes pasado, los concesionarios de autos usados aseguraron que 2022 fue "un año para el olvido".

Ello en virtud de que las ventas cayeron casi 23 por ciento en diciembre, con lo cual el año cerró con una baja del 7 por ciento.

"Terminó un año para el olvido para el sector del auto usado. Pero sobre todo, nadie esperaba un diciembre como el que tuvimos", se quejó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“Tenemos que remontarnos al 2008 para tener registro de un diciembre con tan poco volumen de ventas en la Argentina”, ya que “ese año se comercializaron apenas 98.449 unidades”, rememoró.

El directivo de la entidad gremial empresaria precisó que en 2022 se vendieron 1.570.784 usados y en diciembre se comercializaron apenas 116.147 unidades. Si se compara con noviembre de 2022 (127.178 vehículos), la baja fue del 8,67%.

Príncipe explicó que el mercado estuvo "muy complicado", y advirtió que en los últimos meses vienen observando datos preocupantes.

"Desde siempre, cuando la venta de autos cero kilómetro crece la de usados también sube. Últimamente esto no ocurrió, sino lo contrario", señaló en ese sentido el directivo.

Inalcanzables

Comentó que de acuerdo con un relevamiento llevado a cabo a nivel país por la institución que conduce, ni bien terminó el año, “los datos finales muestran que el auto usado ha quedado lejos de la posibilidad de la gente".

A esto se suma que "el acceso al crédito durante todo el año nunca estuvo a la altura de lo que el sector necesitaba".

"Estamos ante un nuevo mercado, y tendremos que ir adaptándonos a trabajar para recomponerlo", evaluó finalmente Príncipe.

“Sabemos lo que nos costó recuperar nuestras empresas y sabemos también que en el camino, han quedado otras. Pondremos toda nuestra energía para volver a los volúmenes tradicionales”, concluyó.