Provinciales | aval | dudas | normativa

La Provincia insiste con eliminar las retenciones y otra ley para el etanol

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, remarcó que los legisladores del schiarettismo volverán a plantear esos temas en el Congreso. "Los derechos de exportación no existen en ningún país", dijo

La Provincia volvió a plantear ayer el reclamo por la derogación de todas las retenciones al agro y que eso se compense con el impuesto a las Ganancias, que entre otras cuestiones es coparticipable, pero que, además, para el productor supone que se le cobra sobre el margen de utilidad y no sobre el bruto producido, como ocurre con el derecho de exportación.

Pero, al mismo tiempo, cargó nuevamente contra la ley de biocombustibles aprobada a mitad de año por el oficialismo en el Congreso de la Nación y anticipó que insistirá con el proyecto de ley presentado por el diputado riocuartense Carlos Gutiérrez y que cuenta con el aval y el respaldo técnico de provincias y empresas productoras tanto de etanol como de biodiésel.

El que retomó ambos temas fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien insistió en que “las retenciones suponen una salida muy importante de recursos desde Córdoba y el resto de las provincias productoras hacia la Nación y que terminan subsidiando servicios en el conurbano. Esa transferencia es absolutamente injusta y no vamos a detenernos en reclamar que tenga fin para que los recursos de los cordobeses queden en Córdoba”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, Busso destacó: “Alentamos y celebramos que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se ponga el ojo en lo ‘bio’ como venimos impulsando en Córdoba desde hace tantos años. Y en ese marco nos gustaría que se avance en derogar la normativa aprobada este año para que se reemplace por la presentada por el diputado Carlos Gutiérrez. La intención es que haya un mayor corte para alentar una mayor transformación del maíz y de nuestra soja para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible con mucha mayor claridad”, explicó el ministro a Puntal.

Por otra parte, también pidió que el ministro Domínguez los “acompañe en esta postura de eliminar las retenciones de forma gradual”. “No tengo dudas de que alguien que es del interior productivo, en su caso de Chacabuco, piensa igual que yo. Después se podrá decir o no. Porque además no creemos en absoluto en que si sacamos las retenciones el país se descalza económicamente. Eso no pasa en ningún lado del mundo y en particular con nuestros vecinos. Y no tienen inflación y tal vez tengan menos pobreza que nosotros”, indicó Busso.

“En definitiva -insistió el ministro- esos recursos que salen de Córdoba son aprovechados por los que viven en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se benefician de los productores cordobeses, santafesinos o pampeanos”, finalizó.