Salud | aval | estrategia | refuerzo

Personal de salud del Hospital recibe la tercera dosis contra el Covid-19

Se trata de 650 componentes que arribaron para el establecimiento y comenzaron a ser colocados. Ayer empezó la vacunación espontánea en menores de 3 a 17 años en el centro de vacunación de la UTN

Conforme avanza el plan de inmunización contra el Covid-19, personal de inmunizaciones comenzó con la aplicación del tercer componente a los agentes de salud del Hospital Pasteur que completaron su esquema con dos dosis hace más de seis meses, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido.

Esta estrategia responde a las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud de Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain); con el aval del Comité Provincial de Vacunas y busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva.

Es necesario destacar que se deberá esperar un intervalo mínimo de seis meses desde la colocación de la segunda dosis, para recibir esta inoculación de refuerzo. Al respecto, se informa que será con la vacuna de AstraZeneca.

En esta nueva instancia, la vacuna está destinada a los agentes del nosocomio que trabajan en planta y es extensivo a los servicios tercerizados (limpieza, cocina, etc). La cifra para esta tercera etapa asciende a 650 dosis y la colocación comenzó ayer.

Vacunación en menores

Por otro, desde ayer, la Secretaría de Salud del municipio comenzó a implementar la colocación de primeras dosis contra el Covid sin turno previo a chicos y chicas de 3 a 17 años, tal como lo viene haciendo desde hace tiempo con los mayores de 18 años. En efecto, los menores concurrieron al vacunatorio que funciona en UTN acompañados por un adulto y con su DNI, donde recibieron la dosis correspondiente.

Así, niños y niñas de 3 a 11 años recibirán la vacuna Sinopharm, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 años harán lo propio con la primera dosis de Pfizer, siempre sujeto al stock de vacunas disponibles.

“Recibimos la instrucción de que todo niño - joven entre 3 y 17 años puede presentarse de manera espontánea para recibir su primera dosis, es decir que no necesita el turno previo y eso siempre y cuando tengamos una buena existencia de vacunas”, dijo el secretario de la cartera de salud local Pedro Trecco.

Al mismo tiempo, el médico alentó a las familias que todavía no concurrieron a vacunarse a concurrir al centro al establecimiento destinado para tal fin.

“Llegaron más dosis de Pfizer y Sinopharm para el grupo de menores que llegan sin turno previo”, indicó Trecco.

Vacunación en adultos

Al mismo tiempo, Trecco adelantó que arribaron a las ciudad más de 1.000 vacunas destinadas para segundas dosis de Astrazeneca y segundas dosis para adultos de la vacuna Sinopharm.

“Estamos vacunando con terceras dosis a un ritmo importante y también se recibieron componentes para el personal de salud de la ciudad, tal como indicó el Ministerio de Salud”, comentó el referente de la salud municipal.

Trecco advirtió que hay un número importante de personas que residen en la ciudad pero que no tienen el domicilio radicado, “por lo tanto el número se ha ampliado, pero especulamos que un 97% de la población tiene por lo menos una dosis y un 75% de esa población ya tiene dos dosis”, manifestó.

Y añadió: “Estamos procediendo con la vacunación en todos aquellos mayores de 50 años o a cualquier persona que tenga una enfermedad que le provoque inmunosupresión, o aquellos adultos que recibieron dos dosis de Sinopharm”, completó.

Trecco adelantó que, por el ritmo de vacunación, estiman que a fin de año, aquella persona que no tenga la vacuna es por decisión de no hacerlo, ya que hay disponibilidad de dosis.