avalle | produccion | inflación

Avalle: “No están dando resultado las políticas antiinflacionarias”

Señaló que eso complica “a muchos sectores industriales” que proveen bienes de consumo masivo. Igual mantuvo el optimismo: “Puede que en el futuro tengamos un nivel de actividad mejorado”

El ministro de Comercio de Industria, de la Provincia, Roberto Avalle, admitió ayer que “no están dando resultado las políticas antiinflacionarias” del gobierno nacional, a la par que reconoció que eso mina el poder adquisitivo del salario, situación que “está complicando a muchos sectores industriales que proveen bienes de consumo masivo”.

Así lo señaló el funcionario en diálogo con este matutino, en la conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en el marco de la reunión del Gabinete Productivo provincial con el Ente para el Desarrollo Productivo.

También habló del sostenimiento de la política de apoyo a los parques industriales y señaló que “es muy difícil pensar que haya una situación generalizada de bienestar pero tampoco hay una situación generalizada de malestar”, cuando se le consultó sobre el panorama actual para el sector productivo.



Las declaraciones



“El Parque Industrial es una política de Estado del Gobierno de la Provincia desde siempre. Nosotros la hemos mantenido porque genera situaciones virtuosas”, apuntó Avalle.

Y las enumeró: “Al intendente le permite una planificación urbana mucho más adecuada y racional a partir de tener un espacio físico determinado en el que solamente se instalan industrias. Y al industrial le brinda la seguridad jurídica de que, instalado allí, no va a tener problema porque hace ruido, porque hay vibraciones, porque hay tránsito de camiones”.

Destacó que además hay otras cuestiones que “hacen a la seguridad del perímetro en que está instalada la fábrica, a servicios generales unificados. Son muchos aspectos que indican claramente que hay que seguir con esta política”.

Y en ese sentido ratificó la decisión política de “seguir sosteniendo” esa política de Estado, e incluso con la decisión de hacerlo “con el aporte económico que necesite”.

Por otra parte, y ante la consulta sobre qué puede hacer el Estado provincial ante una situación económica compleja como la actual, Avalle mencionó que como Provincia seguirán promoviendo la actividad productiva.

“Al Estado nacional le corresponde definir políticas macroeconómicas que permitan generar mayor actividad económica. El Estado provincial lo que puede hacer es acompañar ese tipo de situaciones, por ejemplo brindando los beneficios de la ley de promoción industrial que prevé exenciones impositivas, subsidios para la generación de nuevos puestos de trabajo, subsidios para el incremento en el consumo eléctrico”, describió.

Consultado sobre la situación actual de las actividades productivas, Avalle admitió que “es muy difícil pensar que haya una situación generalizada de bienestar pero tampoco hay una situación generalizada de malestar”.

Sí habló de sectores que se encuentran “más perjudicados que otros”. En la nómina de los más perjudicados ubicó a la industria del calzado que como está “vinculada a consumos masivos y a consumos populares está afectada de manera negativa”. También la industria de la indumentaria donde “pasa algo parecido”.

Pero, según afirmó, hay otros sectores “que tienen expectativas mucho más positivas, como es el caso de la industria automotriz, particularmente la de Córdoba”. Agregó: “Son señales positivas que nos hacen pensar en que puede que en un futuro tengamos un nivel de actividad mejorado, no generalizado”.

En ese apartado admitió que “si hay algo que está complicando a muchos sectores industriales que proveen de bienes de consumo masivo es fundamentalmente que no están dando resultado las políticas antiinflacionarias”.

Advirtió que “esto mina la capacidad adquisitiva del salario, y cuando el salario está afectado la gente empieza a ver muy bien en qué va a gastar el dinero que le queda”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas