Villa Nueva | bacterias | problemas | comida

Recolectarán aceite comestible para evitar problemas en la red de cloacas

La iniciativa es impulsada desde la Cooperativa de Agua de Villa Nueva. Buscan evitar inconvenientes con la red y que se generen daños en las lagunas depuradoras. Actualmente padecen problemas por conexiones de pluviales

Con el objetivo de evitar la contaminación ambiental, y además no generar inconvenientes en la planta depuradora de líquidos cloacales, la Cooperativa de Agua, Servicios y Vivienda de Villa Nueva inició una interesante campaña de recolección de aceite. Se apunta a evitar que el líquido ya desechado en la cocina termine en las cañerías, afectando no sólo la infraestructura sino el tratamiento que se realiza a los efluentes.

“Esto surgió a raíz de una charla con el ingeniero Martín Maldonado, quien trajo la propuesta para avanzar en la recolección de aceites domiciliarios y de rotiserías pequeñas, para evitar que sea arrojado a las cloacas”, explicó Javier Machado, presidente de la entidad cooperativa. Consultado por este medio, indicó que la decisión se tomó “para evitar inconvenientes en la planta. Si llega mucho aceite nos perjudica por el tema de las bacterias que se colocan para el tratamiento, ya que el aceite mata todo”.

El entrevistado explicó que ante ello avanzaron en un acuerdo con una empresa de la capital provincial, que ya efectúa la recolección en grandes casas de comida. “Nos trajeron unos bidones de 200 litros para que la gente se acerque a la cooperativa y los deposite”, precisó. De igual manera, no descartan desarrollan una propuesta de promoción en la Plaza Capitán de los Andes u algún otro espacio para hacer más visible la iniciativa.

“La intención es que la gente tome conciencia de esto y se acerque con su botella de aceite que ya no usa. Incluso no descartamos hacer un canje por plantines”, recalcó. Entendió que de esta manera se evitará el daño en el ambiente, no sólo cuando se decide arrojarlos al sistema cloacal “sino también cuando se lo deja en plantas o la tierra, que termina contaminando”.

Con relación al impacto que genera en la planta propiamente dicha, Machado explicó que en el caso de aquellos locales que desechan mucho aceite “la empresa lo retira cada 15 días y se lo lleva”. “Pero también nos encontramos con los locales más pequeños, que no sabemos cuánto pueden llegar a utilizar y tirar. Sucede lo mismo con el domicilio particular, donde la gente lo tira en el inodoro y que se vaya por la cloaca. No tenemos un control para determinar la cantidad de litros que llegan, pero si ingresa mucho puede generar inconvenientes”, insistió.

Lo que sucede con el aceite comestible también se replica con otros desechos que generan plantas lácteas o fundiciones de la vecina ciudad, lo que lleva a la entidad cooperativa “a hacer controles permanentes para evitar inconvenientes. Las lagunas depuradoras trabajan bien, pese a estar prácticamente al 100% de su capacidad y lo que pueden recibir”.

Los desagües, el gran problema

Machado destacó que uno de los mayores problemas surgen los días de lluvia por vecinos que decidieron sumar los desagües pluviales a la red de cloacas, generando ingresos a la planta depuradora considerablemente superiores a los normales. “La gente está conectada a las cloacas, entonces los días de lluvia se supera en dos o tres veces la cantidad de caudal que ingresa por jornada”, lamentó.

Esta situación obligó además a tomar intervenciones que apuntan a la concientización, principalmente en el sector de barrio Centro de Empleados de Comercio. “Ellos tienen un problema grave porque están en un lugar bajo. El barrio se hizo en un brazo del río y al pluvial lo conectaron a las cloacas, entonces es abismal cómo ingresa agua a la planta”, dijo.

Pero destacó que esa no es la única situación que se da ante esa conexión irregular: “Cuando llueve y se tapan nuestras cañerías, se les vuelve todo. En los puntos más bajos del barrio salen los líquidos cloacales por las rejillas de los baños, lo cual es inhumano. Queremos que la gente regularice esa situación y saque los desagües pluviales de las cloacas”.

Mencionó que ante ello en las últimas jornadas mantuvieron reuniones entre ellas con los concejales “en las que se dijo que la Municipalidad hará nuevos desagües en la zona”. “Hablamos sobre este tema e incluso el intendente dijo que el Municipio otorgará un crédito municipal para que la gente pueda sacar los pluviales de las cloacas y evitar problemas en la planta”.