Espectáculos | baglietto | Córdoba | Rock

"Nos sedujo la realidad de saber que no había nada escrito sobre Baglietto-Vitale"

El periodista Lucas José Fernández, oriundo de Huinca Renancó y radicado desde hace 18 años en Córdoba, escribió junto al uruguayo Miguel Angel Dente, "Postales 1 y 2", exhaustiva investigación histórica con más de cien entrevistas exclusivas acerca de la obra de dos artistas imprescindibles de nuestra música popular.

Lucas José Fernández es un periodista nacido en Huinca Renancó que desde hace 18 años conduce un programa de rock por Radio Nacional Córdoba. Junto al uruguayo Miguel Angel Dente escribiern, primero, "El Concierto del aire" (desmenuza el show que ofrecieran Spinetta y Las Bandas Eternas en el estadio Vélez Sarsfield) y después "Postales 1 y 2", exhaustiva investigación histórica con más de cien entrevistas exclusivas acerca de la obra de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, artistas imprescindibles de nuestra música popular.

Sobre ambos trabajos charlamos con Lucas.

-¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de escribir Postales junto a Miguel Angel Dente?

-La idea surge porque (luego de haber escrito nuestro primer libro "El Concierto del aire" 2017), nos quedamos con ganas de seguir trabajando juntos a distancia (Miguel en Bs. As. y yo en Cba.) y una mañana de las tantas que hablamos por teléfono empezamos a hablar de música y coincidimos en el gusto y la admiración por la obra de Baglietto; y Miguel se le ocurrió por qué no hacer un libro sobre el dúo "Baglietto/Vitale". Ya que él había visto muchas veces a Lito desde sus comienzos y yo a Juan desde mi adolescencia, sumado al material de archivo y de colección que tenía cada uno de nosotros... Eso nos motivó a escribir este libro y realmente nos sedujo la realidad de saber que no había nada escrito sobre ellos...

-¿Y cómo resultó la experiencia? Imagino un trabajo arduo con más de 100 entrevistas realizadas.

-La experiencia de escribir un libro con Miguel te confieso que es muy agradable, divertida y vertiginosa por momentos teniendo en cuenta que los dos somos muy obsesivos y detallistas y no nos conformamos con lo básico, siempre queremos ir un poco más allá. Lo que tratamos de volcar en este libro es lo que nos hubiera gustado leer o saber de este dúo que tanto admiramos, y como no existía nada escrito nos pusimos "manos a la obra".

Cuando te referías a la cantidad de entrevistas, es cierto. Muchas ya existían a raíz de mi programa "Mama Rock" y otras tantas las fui generando a lo largo de esta investigación. Así es que logramos testimonios muy variados, pero no por eso menos ricos en contenido. Desde el cubano Silvio Rodríguez, hasta el canario Pedro Guerra, o los músicos de Joaquín Sabina, Olga Román y Pancho Varona; consagrados como Jairo, Patricia Sosa, Facundo Cabral, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Pedro Aznar, Víctor Heredia, toda la Trova Rosarina y tantos otros...

-¿Cómo llegaron a Marcelo Fernández Bitar y Sergio Pujol para que te escriban los prólogos?

-La verdad que lo de los prólogos de Fernández Bitar y Pujol fue una caricia al alma, fue de alguna manera convencernos que vamos por el camino correcto... Que personas tan capacitadas en el tema escriban lo que escribieron es un orgullo. A los dos los conocemos del ambiente, además de haber leído y difundido sus libros (en mi caso en mi programa) los conocemos del ambiente. Son "palabra mayor" entre los "colegas", si me permitís entrar en ese escalafón. Además, quiero agregar el dato que la portada pertenece al genio de Pablo Lobato que a través de algunas fotos pudo captor la esencia del dúo. Lobato ya nos había realizado la portada del libro anterio.

-¿Alguna anécdota para contar del proceso de escritura del libro?

-Hay varias, imagínate que fueron casi tres años de proceso que nos llevó este libro. Creo que cada uno de los entrevistados o cada una de las fotos que aparecen en el libro tienen una anécdota detrás. Semanas rastreando tal o cual testimonio, o días y días persiguiendo a alguien que me decía que tenía "la foto inédita y no la encuentro porque me mude...". Estando en Córdoba te puedo contar que muchas anécdotas me llegaron por el Festival de La Falda organizado por Mario Luna o los boliches del Tito Acevedo (como "La Nueva Trova") donde Baglietto dio sus primeros grandes pasos. Es increíble como Baglietto y hasta el mismo Vitale tienen un anclaje especial con la provincia de Córdoba.

-¿Recibieron devoluciones de Juan y Lito por el libro?

-Si bien el proceso de escritura e investigación fue lo menos invasivo para los protagonistas (ya que nos basamos en mucho material de archivo nuestro o generado para "Mama Rock") ellos dos estaban al tanto de la inminente salida del libro, y por supuesto que fueron los primeros en tenerlo y disfrutarlo. Juan apenas salió me mandó un mensaje de voz muy cálido agradeciendo todo el trabajo que nos habíamos tomado. Quien te dice, en estos días de cuarentena donde se los puede ver a cada uno desde sus casas interactuando en las redes con su público, en los ratos libres se sienten a recorrer las páginas de sus vidas...

-¿Coincidís que Baglietto-Vitale todo lo que tocan lo convierten en oro, sea cual fuere la música que aborden?

-Coincido plenamente. Y sostengo que el gran mérito de ellos dos como dúo siempre ha sido poner a disposición de muchos públicos el repertorio del tango y el folklore latinoamericano, además del rock o las canciones de la Trova Rosarina tan necesarias en cualquier época. Y me gustaría sumar que Juan como intérprete eleva cualquier obra con su voz y su capacidad interpretativa, algo que seguramente es testeado por Vitale cada vez que abordan un repertorio nuevo.

-Lito dirigió la versión de "Como la cigarra" para #ArgentinaCanta, una demostración más de lo enorme que es...

-Claro! Algo de eso escribo en el prólogo del libro... Vitale es el "otro Lito" necesario de la música argentina, (Nebbia completaría el cupo). A lo largo de todos estos años lo hemos podido disfrutar en diversos escenarios mezclando el mismo a decenas de músicos que sin su convocatoria hubiera sido casi imposible, y todo eso con un resultado final artístico siempre de alto nivel. En la actualidad, es prácticamente el único artista capaz de convocar con éxito a tantos músicos para un determinado fin artístico/social.

-También escribieron "El Concierto del aire", que desmenuza el show que ofrecieran Spinetta y Las Bandas Eternas en el estadio Vélez Sarsfield. ¿Cómo te dejó esa escritura?

-Ese fue nuestro primer libro con Miguel escrito a distancia, nos conocimos recién cuando el libro ya llevaba varias presentaciones por el país. Recuerdo que coincidimos en Luján, a metros de la basílica en una inolvidable presentación. ¿Qué te puedo decir? "El Concierto del Aire" es un libro pequeño pero grande en su contenido y en su espíritu, también tiene la particularidad de ser el primero que habló de eso, en este caso aquel show del Flaco Spinetta en Vélez el 4 de diciembre del 2009 donde asistimos con Miguel (cado uno por su lado, sin conocernos aún, y estábamos sentados a 3 metros!) Un libro que me llevó a Mendoza, San Luis, Rosario, y muchos lugares del interior de Córdoba y Santa Fe, donde me crucé con muchos músicos y gente interesada por la historia de la música argentina.

lucasbagietto.jpg

"Juan me mandó un mensaje de voz muy cálido agradecienco todo el trabajo que nos habíamos tomado"

-Desde hace 18 años conducís "Mama Rock" por Radio Nacional Córdoba. Contame de qué va el programa.

-El programa lo conduzco con Germán Hidalgo y Lucio Carnicer todos los días de 16 a 18hs por Am750 y FM 100.1 desde hace 18 años, lo cual se puede decir que de a poco se ha ido convirtiendo en un clásico de la radiofonía cordobesa. Todo músico que pisa suelo cordobés tiene cita con nosotros. Si bien arrancó siendo un programa estrictamente de Rock Argentino, por el mismo ya pasaron muchos artistas de la talla de Rodolfo Mederos, Jaime Torres, Tata Cedrón, Adriana Varela, Jairo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, y los clásicos de nuestro rock como Andrés Calamaro, Fito Paez, Vox Dei, Miguel Cantilo, Jorge Fandermole, o los Uruguayos Hugo Fattoruso, Alejandro Balbis, Los Olimareños; el inigualable Dúo Salteño y tantos otros... Y no quiero olvidarme del maestro Litto Nebbia, padrino artístico del ciclo con quien nos une una admiración y un afecto enorme.

-Sos de Huinca Renancó. ¿Extrañás tu pueblo, volvés cada tanto?

-Así es, soy de Huinca. Me vine a estudiar a Córdoba en el 2001, a los pocos meses mi padre murió, intenté volverme al pueblo pero algo me decía que mi destino estaba acá en la gran ciudad mediterránea. Acá trabajo desde hace 18 años en Radio Nacional Córdoba, formé mi familia, tengo dos hijos y por supuesto que vuelvo cada vez que puedo al pago, allá están mis amigos, familiares y todos los recuerdos de mi niñez. Siempre que viajo para allá (claro que paso por Río Cuarto) escucho y entono a los gritos mientras manejo esa gran canción del grupo "Las Voces del Jagüel" (Cailo Moran, Calucho y Delmar Cámpora) que dice: "Al sur del Río V tierra bendita..."

-Por último, no te puedo dejar de preguntar: ¿Cómo venís llevando la cuarentena?

-Sinceramente se hace difícil, pero siempre hay que pensar que hay mucha gente que está en peores condiciones y hay que ser agradecido de lo que nos tocó vivir. Con una única premisa, ser responsables y quedarnos en casa en aislamiento total, que es la única manera (hasta el momento) de defendernos de este maldito virus.