Nacionales | banco-central | cepo-cambiario |

El Banco Central flexibiliza el cepo cambiario a empresas

A partir de hoy, les permitirá acceder a la plaza para girar utilidades al exterior, pero solamente en el caso de que hayan ingresado previamente divisas a la Argentina

El Directorio del Banco Central decidió ayer flexibilizar el cepo hard a las empresas, las cuales podrán acceder al mercado de cambios para girar utilidades al exterior, sólo en el caso de que previamente hayan ingresado divisas al país, entre otros requerimientos.

A través de la comunicación A 6869, la autoridad monetaria dispuso que las entidades "podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA", en la medida que se cumplan algunas condiciones.

Por ejemplo, las utilidades y dividendos que se puedan girar al exterior deben corresponder "a balances cerrados y auditados", indicó el BCRA.

Además, el monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios desde este viernes no debe superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha.

Por otro lado, el acceso al mercado se dará "en un plazo no menor a los 30 días corridos desde la liquidación del último aporte".

Nuevo plazo fijo

Simultáneamente, el Banco Central lanzó un nuevo plazo fijo que brindará una tasa real positiva y que va a constituir una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local".

El organismo informó, a través de la comunicación A 6871, que se pondrá en marcha un nuevo instrumento financiero que será "ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada".

Se trata de una iniciativa dispuesta en un contexto en el que la autoridad monetaria intenta promover el ahorro en pesos en medio de la profundización del cepo cambiario y ante un rendimiento real negativo frente a la inflación de los plazos fijos tradicionales.

"Tiene como objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local", sostuvo el organismo y señaló que será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del primero de febrero de 2020.

En un comunicado, puntualizó: "Esta nueva herramienta, depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA para las colocaciones en pesos a 90 días".

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, "con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional", resaltó la autoridad monetaria.

Precisó que la variable Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

"Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida para hacerlo competitivo", remarcó.

Aclaró que la tasa de interés de salida anticipada "quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo".

De ese modo, afirmó que la tasa se publicará actualizada en la página web del Banco Central en la sección "principales variables" y será equivalente al 70% de la de Leliq.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas