Dos nuevos bancos rojos que homenajean a las víctimas de femicidios fueron instalados en Villa María en el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”.
Uno de los símbolos de lucha y concientización fue inaugurado ayer al mediodía en el Centro Comunitario de Inclusión Integral de barrio Evita, en presencia de autoridades de la Secretaría de Inclusión y de miembros de la comunidad, mientras que el otro será habilitado hoy en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La secretaria Celeste Curetti, a cargo de la citada dependencia, aprovechó la ocasión para dejar una reflexión y pedir que no acabe la lucha por los derechos conquistados, al tiempo que alentó a defender y conservar los que ya se lograron y a pelear por nuevos.
Durante su discurso, la funcionaria que en pocos días asumirá una banca en el Concejo Deliberante se tomó un tiempo para repasar lo realizado desde su cartera. “Desde el Estado local hemos sabido pensar propuestas y proyectos no solo ante las urgencias sino también con el compromiso de dejar política pública permanente”, enfatizó.
A su turno, la coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera, sumó: “La conquista de los derechos y la lucha realizada desde los feminismos y transfeminismos ha sido difícil y cuestionada, pero logramos grandes cosas, y la instalación de estos símbolos que son los Bancos Rojos es parte del trabajo realizado”.
Desde el gobierno local destacaron que los bancos rojos son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, además de un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra este tipo de homicidios.
También se aclaró que el municipio, junto al Centro Estadístico Municipal, trabaja en recabar información a los fines de mantener actualizados los datos en el Observatorio de Violencias, insumo que luego es utilizado como una herramienta fundamental para planificar acciones de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales.
El mismo homenaje en seis puntos diferentes
Los símbolos instalados en el Centro Comunitario y en el campus de la UNVM se suman a los que ya fueron emplazados años atrás por el gobierno local en la vereda de Tribunales, en la costanera de la ciudad, en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en las instalaciones de la Fábrica de Pólvora.
Es importante destacar que los bancos colocados recientemente están construidos en madera plástica creada a partir de la reutilización de tapas plásticas del mismo color, por la Cooperativa 7 de Febrero que trabaja en el Centro Urbano Ambiental.

