Villa María | Bancos | Bancaria | Puja-salarial

Los bancarios afirman que no aceptarán la pauta del 15% y continúan con el paro

El gremio considera “exitosa” la medida de fuerza de ayer y espera otra jornada sin actividad financiera. La ciudad se vio con escaso movimiento. El gremio admite malestar de la gente y pide comprensión

“El paro ha sido total, un completo éxito”, afirmó el secretario general de la Asociación Bancaria, Pablo Bertoglio, ante la consulta de este diario. La actividad bancaria de ayer fue nula en la ciudad y así se reflejó en el microcentro. El movimiento fue escaso. “Parece un sábado”, bromeó un vecino que caminaba por Plaza Centenario. La postal seguramente se repita en la jornada de hoy, último día del paro de 48 horas resuelta por el sindicato.

Cabe recordar que la patronal ofrece un 15% de aumento en tres cuotas, mientras que el gremio pretende un porcentaje acorde a la nueva proyección inflacionaria para 2018 (superior al 20%, de acuerdo a todas las consultoras).

“No querríamos estar haciendo esta medida de fuerza, sino ya haber resuelto nuestra negociación paritaria. Si lo evaluamos desde el punto gremial, ha sido un éxito total”, remarcó Bertoglio, quien explicó que en cada una de las entidades hubo asambleas entre los trabajadores.

“En tanto y en cuanto no exista una propuesta que supere ese 15% en tres cuotas que nos han ofrecido, lógicamente se va a profundizar las medidas de fuerza. Ese porcentaje ya ha sido rechazado de plano por la conducción”, enfatizó. El dirigente admitió malestar de la población por los reiterados paro, aunque aseguró que “hay mucha compresión” de otros que entienden el reclamo.

-¿La patronal está presionada por el Gobierno para no acordar una pauta salarial por encima del 15%?

-Completamente. El Gobierno nacional a través del Banco Central, Banco Nación y Banco Río, que es la punta de la defensa de la posición bancaria dentro de la cámara ABA, presionan fuerte para que esta paritaria se cierre en un número que decididamente haga perder poder adquisitivo a los salarios.

-Los números indican que el sector financiero es uno de los ganadores del modelo macrista.

-Sí. Para ponerlo en números. Tienen una rentabilidad, hablando de los bancos privados internacionales, del 27% deducidos los gastos. Esos mismos bancos, en sus casas matrices, tienen una rentabilidad del 4% deducidos esos gastos. Es obvio que pueden pagar un aumento como la gente.

-La meta salarial es la meta del Gobierno, algunos firmaron y otros no.

-Muchos gremios han firmado muy rápido, han aceptado esa pauta salarial a la baja porque se prevé una inflación que ya supera holgadamente el 20%. Y casi todos firmaron un 15% en cuotas, lo que en definitiva termina siendo un 10 u 11%, no más. Nosotros no nos resignamos a esa pauta que pretenden imponer porque somos conscientes de que la realidad de nuestro sector indica que pueden pagar un aumento conforme a la rentabilidad que tuvieron.

-Camioneros, Bancarios y Metalúrgicos, tres de los sindicatos más fuertes, rechazan esta posibilidad del 15%.

-Sí, y nosotros le decimos a nuestros afiliados que es una lucha larga, que pretenden enfrentarnos con la gente. Por eso el mensaje a la sociedad es decirles que no nos mire a nosotros, sino a los banqueros, que son quienes no quieren pagarnos un aumento de acuerdo a lo que han ganado. Lamentablemente la cara visible somos los empleados bancarios y muchas veces se enojan con nosotros. Pienso que lo hacen sin razón porque cada sector, cuando ha tenido sus problemas, han hecho un libre ejercicio del derecho constitucional de huelga previsto en el Artículo 14 bis de la Constitución.

-¿Notaron malestar de la gente por los paros?

-Sí tienen un malestar, pero también veo que hay mucha comprensión de los clientes.

-¿Qué pasará tras esta medida de fuerza?          

-El jueves hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo y esperamos que se resuelva.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas