Villa María | Bandera | acto | patria

Al grito de "Sí, prometo", cientos de chicos juraron la bandera

En un emotivo acto, niños y niñas de cuarto grado prometieron amar y defender el símbolo patrio creado por Belgrano. El mensaje también se centró en los 40 años de Malvinas

Alumnos y alumnas de cuarto grado participaron ayer de un cálido y sentido acto organizado en el marco del Día de la Bandera. Como era de esperar, el momento más importante de la ceremonia, realizada en el Monumento Héroes de Malvinas, pasó por la promesa de lealtad que los chicos le hicieron a la bandera.

Al grito de “Sí, prometo”, cientos de niños y niñas juraron defender la enseña patria, al tiempo que alzaban pequeños distintivos con los colores celeste y blanco. Fue una jornada que seguramente no olvidarán jamás.

“Las guerras son todas injustas”

Hubo varios integrantes de la comunidad que quisieron volcar sus palabras durante la celebración del acto. En primer lugar, habló Nicole Pereyra, integrante del Gabinete de los Niños.

La pequeña aprovechó la oportunidad para recordarles a los presentes que el acto se realizó en el Monumento a los Héroes de Malvinas “porque este año se cumplen 40 años de la guerra”.

En su discurso, la representante de los niños pidió que no haya más conflictos bélicos entre las naciones. “Las guerras son todas injustas porque muere gente. Son la derrota de la diplomacia y la paz. Los chicos no pensamos en guerras, sino en la paz. Cuando somos más pequeños y nos encontramos con otros chicos en la plaza no les preguntamos: ‘¿Querés ser mi enemigo?’, sino que le decimos: ‘¿Queres ser mi amigo?’”, reflexionó.

Y agregó:“En las guerras muchos chicos quedan sin papás y sin hermanos. Honramos a los excombatientes que dieron su vida por esta bandera, pero deseamos que nunca haya guerras”.

Malvinas y Belgrano, todo en un mismo acto

Otro de los que hablaron fue el presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, Rubén Otín. “Como veterano de guerra, quiero contarles a los niños que nosotros juramos la bandera cuando cumplíamos con el servicio militar obligatorio. En ese momento sentimos una gran emoción, porque juramos defenderla hasta perder la vida. Y así lo hicimos, porque varios de nuestros compañeros cayeron en combate y en las Islas se quedaron, ellos hoy son los verdaderos héroes”, afirmó el villamariense que hace 40 años participó del conflicto.

Otín utilizó una metáfora para referirse al significado de la Patria. “Es como un árbol pequeño que lo tienen que regar todos los días para que crezca y llegue a ser grande”, explicó ante la mirada atenta de los alumnos. Y añadió: “Esa es la esperanza que tenemos en ustedes, que hagan grande a nuestra Patria”.

Del evento también participó como orador el presidente del Insituto Belgraniano, Mauricio Daniel Fava. Su intervención pasó por recordar los valores de Manuel Belgrano, de quien destacó “la grandeza de su pensamiento” y “su genio creador”.

“Este acto y la promesa que se hará a la bandera nacional es parte del legado de Manuel Belgrano. Es pasar la posta generación tras generación. Se trata del respeto a nuestros símbolos, nuestra identidad y del amor incondicional a nuestra Patria. También es preparar nuestro espíritu para estar de pie y a la orden para defender la bandera en la manera que la vida nos lo vaya a imponer”, sostuvo Fava.

La palabra de Gill

El intendente de Villa María, Martín Gill, fue el último en tomar la palabra.“Hoy nos reunimos para realizar un acto cargado de emotividad y simbolismo, porque no hay nada que nos una más como nación y como pueblo que nuestra Patria”, reflejó el mandatario local. “Estamos aquí para que los chicos y los grandes reivindiquemos la promesa de hacer de nuestra Argentina un país justo, libre, soberano y un lugar para todos”, aseveró.

Además, el jefe comunal destacó que la ceremonia radicó también en rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes, en el 201er aniversario de su fallecimiento, a quien definió a la par de Belgrano como “héroes silenciosos que no dudaron en darlo todo por nuestro país”.

Banderas 2.jpeg