Villa María | bandera | Promesa | acto

Banderas en alto y promesas de lealtad

Más de 1.400 estudiantes de cuarto grado participaron este miércoles de la tradicional ceremonia, que encabezó el gobernador Llaryora en el monumento al general Belgrano

Las banderas de color celeste y blanco flamearon de principio a fin en el Monumento al general Manuel Belgrano. Eran cien, doscientas, quinientas, más de mil, todas moviéndose de un lado al otro.

La emotiva e increíble coreografía fue llevada a cabo por niños y niñas de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad, los principales protagonistas del acto de promesa de lealtad a la bandera, evento que se realizó este miércoles pasado el mediodía y que contó con la flamante presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Precisamente, fue el mandatario provincial el encargado de hacer la pregunta más importante de la jornada. “¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y asumiendo en cada uno de nuestros actos los valores que representa nuestra bandera?”, preguntó Llaryora, dirigiéndose a los niños y niñas que colmaron las dos manos del bulevar España. La respuesta no se hizo esperar. Fue un rotundo “¡Sí, prometo!”. Lo importante ya se había hecho.

Antes de ese momento, hablaron ante el público el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, y el presidente del Instituto Belgraniano, Mauricio Fava.

Hizo lo propio la pequeña alumna de la escuela Juan Bautista Alberdi y a su vez integrante del Gabinete de los Niños, Joselina Díaz Oviedo, quien con su tierna voz les pidió a sus pares “ser buenos ciudadanos de nuestra Argentina y hacer que todos los días nuestra tierra sea cada vez más linda, fuerte y unida”.

Malvinas, presente

Tanto Llaryora como Accastello ponderaron la presencia de los veteranos de Malvinas, a quienes ambos llamaron “héroes”.

“En Villa María tenemos a nuestros propios próceres, están aquí, al lado nuestro, son nuestros vecinos, son los excombatientes. En estos 10 días, los alumnos de cuarto grado hicieron trabajos en todas las escuelas de la ciudad para que reivindiquemos a Malvinas, repartieron folletos en cada uno de los barrios, pintaron murales. Quiero pedirles un especial reconocimiento a los que están al lado nuestro, que son los héroes de Malvinas”, enfatizó Accastello.

El gobernador, por su parte, enfatizó: “Quiero agradecer especialmente a aquellos que por la bandera defendieron a nuestra soberanía, hace muy poco, defendiendo el territorio nacional, y entregando lo máximo, que es su vida. Son héroes y muchos murieron en defensa de nuestro territorio nacional”.

En otra parte de su discurso, Llaryora también felicitó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María por su servicio y entrega, y acto seguido, anunció que enviará al Municipio una partida de 30 millones de pesos para equipar el cuartel de calle General Paz.

Participaron de la ceremonia chicos y chicas de las escuelas General San Martín, Dr. Juan Bautista Alberdi, Bernardino Rivadavia, Arturo M. Bas, José Manuel Estrada, Padre Hugo Salvatto, Justo José de Urquiza, Víctor Mercante, El Caminante, Dante Alighieri, el Colegio Diocesano San José, Clotilde María Sabattini, Escuela Nocturna Ricardo Rojas e Institutos del Rosario, La Santísima Trinidad y Mariano Moreno.

Al mismo tiempo, 50 adultos mayores de los establecimientos educativos CENMA N° 96 y CENMA Manuel Anselmo Ocampo también realizaron su promesa.

acto bandera.jpeg

La promesa a la bandera: un momento que no se olvida, por más que pasen los años.