Villa María | Barrera | Verónica Vivó | abuso sexual

Condenaron a "Pampero" Barrera a 12 años y a la concejala Vivó a 6 años

Finalizó el juicio contra el exfuncionario Jorge Barrera y su esposa, la edila Verónica Vivó, por hechos de abuso sexual. "Pampero" continuará detenido, mientras que Vivó seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme

Pasado el mediodía de ayer fueron condenados el exfuncionario municipal Jorge “Pampero” Barrera y la concejala en funciones Verónica Vivó.

Luego de 20 días y con cinco audiencias de debate, la Cámara del Crimen de Villa María dictó un veredicto sobre el caso que mantuvo en vilo a la opinión pública local.

El juicio se ofició a puertas cerradas, y luego de varias jornadas de audiencia, el jurado finalmente tomó una decisión: condenar a 12 años de prisión a Jorge Barrera y a 6 años a Verónica Vivó, que seguirá en libertad hasta tanto quede firme la sentencia.

En ese sentido, Barrera fue condenado como autor responsable de los delitos de “abuso sexual simple reiterado”, “abuso sexual con acceso carnal reiterado”, "abuso sexual con acceso carnal continuado" y “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.

En tanto, Vivó fue condenada a 6 años como “partícipe necesaria” en el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, tal como había pedido la fiscalía a cargo de René Bosio.

El 26 de diciembre se dan a conocer los argumentos de la sentencia.

Barrera fue defendido por los letrados Luciana Laguzzi y Facundo Rodríguez de la Torre.

Vivó fue representada en el juicio por el abogado Darío Vezzaro. En tanto que Alexis Andrada Beilmann fue el abogado de la querella.

Cabe destacar que Barrera fue detenido el 16 de diciembre de 2021 por supuesto autor de abuso sexual con acceso carnal.

En principio se trataba de un solo caso, pero días después se sumó otra denuncia por el mismo delito. Desde aquel momento a la sentencia en el día de ayer nunca recuperó la libertad.

En tanto que Vivó pidió licencia los seis meses que le permitían en la Carta Orgánica y luego se reincorporó al bloque del oficialismo.

Mantuvo su puesto de concejal y nunca estuvo detenida.

A la salida de los Tribunales ubicados en la calle General Paz 331, el abogado de las víctimas, Alexis Andrada Beilmann, expresó: “Ha sido un juicio complejo y extenso en el tiempo, ha durado más de 20 días, con cinco audiencias y sobre todo ha sido emotivo desde lo mental para las víctimas. Estamos conformes”.

Además puntualizó: “Tanto a quien represento como con el doctor Escandriolo, que ha trabajado a la par mía durante lo largo del debate, consideramos que es una sentencia justa y razonable y estamos conformes”.

Andrada también se refirió a la sentencia definitiva de los imputados: “La sentencia no está firme, se trata de que hay dos víctimas, una más vinculada a una de las partes, ambas eran empleadas de Barrera y el argumento fue que tenían una relación consentida y la otra persona también usaron múltiples variantes para decir que tenían una relación consentida, pero no era así”.

Para finalizar, el abogado de la querella hizo hincapié en: “Hubo muchos testigos vinculados a la Municipalidad, sobre todo al MuniCerca número 5, todos fueron notificados y en total eran 12, por eso se dilató bastante”

El fiscal René Bosio, acompañado de su prosecretario letrado, Pedro Diana, al salir de tribunales, expresó: "Lo importante es haber cumplido con nuestro rol y que esta causa tan importante haya llegado a juicio y que, en definitiva, más allá del resultado, que la Justicia se haya expedido".