Villa María | barrios | positivos | operativo

El Operativo Identificar culminó con 37 casos positivos; 21 pertenecen a la jornada del sábado

Hasta el momento fueron testeados villamarienses de 5 barrios, con un total de 400 muestras. Es la tercera vez que se realiza el programa en la ciudad

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) informaron que el tercer Operativo Identificar llevado a cabo en la ciudad arrojó en total 37 casos positivos; 21 corresponden a la última jornada desarrollada ayer en barrios Ameghino, Mariano Moreno y Palermo. El número restante pertenece a los testeos realizados el viernes en el Centro y Santa Ana.

Como anunciaron las autoridades del ejecutivo y sanitarias, fueron 400 muestras en 5 barrios de Villa María, que se suman a las realizadas en los dos operativos anteriores.

Jornadas

En total, entre los barrios Ameghino, Mariano Moreno y Palermo fueron realizadas 269 muestras, de las cuales 69 son hisopados nasales de resultado rápido y, de estos, 21 son positivos.

En el comunicado resaltaron: “Es importante señalar que la totalidad de ellos, aun los que dieron resultado negativo en el hisopado, permanecen aislados a la espera de una segunda prueba en 72 horas”.

Sobre los resultados en los dos días, describieron que los 21 casos positivos confirmados se suman a los 16 del viernes, pertenecientes al Centro y Santa Ana.

En este sentido, la distribución de personas contagiadas con Covid-19 fue 8 en barrio Centro, 8 en Santa Ana, 14 en Ameghino y 7 en Mariano Moreno y Palermo.

Ciudadanía

En torno a la predisposición de la gente, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, manifestó: “Todos se mostraron dispuestos a colaborar con los equipos que recorrieron cada uno de los barrios, identificando a las personas de riesgo o sintomáticas”.

También sostuvo que la ciudadanía valoró la iniciativa que llevan adelante junto con la Secretaría de Salud y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional.

Operativo

Las jornadas de esta semana pertenecen al tercer operativo en la ciudad. El primero se concretó a comienzos de agosto en barrios Parque Norte y Ramón Carrillo.

El segundo fue a mediados de septiembre, focalizado en cuatro sectores pertenecientes a Las Acacias, Las Playas, Los Olmos y La Calera.

En esta línea, desde el Ejecutivo aclararon que fueron realizados en todos los casos test rápidos reactivos, es decir que no detectan el virus sino el anticuerpo que se genera cuando existe.

Asimismo, hicieron hincapié en que el resultado de estos no es definitivo, siendo hisopados quienes arrojaron una muestra reactiva positiva.

Por otro lado, comentaron que la Provincia proveyó los denominados test Proactivos, que son un hisopado nasal de resultado confirmatorio rápido.

Así, los 37 resultados positivos del viernes y de ayer fueron detectados mediante esta modalidad.