Deportes | basquetbol | ameghino |

Ameghino logró el triunfo esperado

Los dirigidos por Pablo Castro derrotaron 88-85 a Deportivo Norte de Armstrong

Si no se sufre, no vale. El lema de Ameghino estuvo presente en la calurosa tarde villamariense, en la que logró salir de perdedor en lo que va de 2019. La víctima fue el Deportivo Norte, y gracias a un gran juego de Aristimuño y Zenclussen, los de Pablo Castro se impusieron 88 a 85 y pudieron finalmente sumar de a dos.

Los dos primeros minutos del “León” fueron realmente muy buenos, porque consiguió intensidad defensiva para neutralizar al rival y aprovechó un buen momento general y del “Kiki” Zenclussen en particular para irse 9-2 arriba.

Un par de anotaciones de Luchi acercaron a los santafesinos, pero el americano Marshall, desde la línea, volvió a poner distancia. El uno contra uno que proponía Ameghino en ataque empezaba a dar resultados, al punto que, en menos de cinco minutos, Norte ya estaba en penalización. 

Zenclussen seguía siendo el jugador del momento, consiguiendo facilidad para el rompimiento de la primera línea defensiva rival. Un dos más uno del “Kiki” le permitió llegar al punto diez en su casillero personal y estirar la diferencia 17-12  con tres minutos por jugar.

El ingreso de Zalio en la visita le dio volumen en ofensiva a los de Armstrong y cuatro puntos consecutivos del pivot volvieron a achicar la brecha. En la continuidad, un gol más falta de Luchi puso por primera vez a Norte al frente entrando  a los 60 segundos finales, y el único triple del cuarto, convertido por Cupulutti, hizo que la chicharra encontrara el score 19-21.

Ameghino comenzó irresoluto el segundo cuarto, y rápidamente quedó cuatro abajo, pero Gaynor, con  conversión y foul, puso desventaja mínima.  En batalla de triples, Rupil y Cupulutti hacían que ambos conjuntos se alternaran el liderazgo, hasta que una tremenda volcada de Zalio volvió a alejar a Norte.

La clave del juego pasaba por la defensa del “León”, que parecía sufrir con una permeabilidad que no había aparecido en el primer segmento. Un rebote ofensivo terminó en volcada de Simmons para que la visita, en cuatro minutos, se fuera adelante 32-29. Con Zenclussen llamativamente en la banca desde el cuarto inicial, Castro tuvo que pedir tiempo muerto para tratar de enfriar el juego.

A la vuelta, con Zenclussen y Frontera asumiendo una doble base, un doble de Marshall y otro de Gaynor igualaron en 33 en apenas diez segundos, lo que obligó a Cupulutti a detener las acciones con casi cuatro minutos de resto.

Cuatro acciones consecutivas debajo del aro dilapidó Ameghino (dos penetraciones de Frontera y las restantes de Gaynor y Aristimuño), y lo que no se convierte en aro ajeno se sufre en el propio. Un doble de Luchi puso la máxima en cinco (38-33) y el entrenador local otra vez se vio en la obligación de pedir tiempo entrando en los dos minutos finales.

Sendas bombas de Zenclussen y Marshall igualaron en 41, y ya no hubo tiempo para más. El descanso largo encontró las cosas empardadas, señal de la paridad que se vivió durante todo el primer tiempo.

Un echufado Zenclussen brindó dos asistencias a Gaynor para que en 90 segundos, el “León” sacara cuatro de ventaja, y el propio base metió un tremendo triple desde la esquina para seguir alejándose. Recién a los cuatro minutos Norte podría romper la sequía con un libre de Fraga.

El juego se hizo desprolijo, pero en ese contexto, el reloj corría y Ameghino mantenía la distancia, pese a que no lograba despegarse definitivamente, pese a un buen pasaje de Simondi.

Un triple de Torresi empezó la levantada de Norte, y una pérdida de Gaynor en la posesión siguiente terminó con antideportiva del alero local, lo que permitió que Gallegos igualara en 55 desde la línea.

Entrando en los tres minutos finales, un doble de Luchio cerró un parcial de 7-0 para Norte, que pasó al frente e hizo que Pablo Castro volviera a parar las acciones.

Sin embargo, las respuestas no aparecían, y un doble de Torresi sobre el minuto final volvió a alejar a Norte a cinco (63-58). Ameghino, con Zenclussen en la banca,  carecía de ideas en ataque, dependiendo demasiado del coraje de Aristimuño. 

La visita se fue al último descanso con una pequeña ventaja que justificaba el mejor accionar global en los diez minutos.

Un doble rebote ofensivo de los de Armstrong en el inicio del parcial decisivo hizo que Garello metiera los dos intentos desde la línea para subir la máxima a siete. Si a eso se le suma un gol de Fraga en la ofensiva siguiente, se entenderá que la cosa empezaba a complicarse para el dueño de casa, que veía esfumarse su deseo de sumar la primera victoria del año.

Una cuádruple modificación propuesta por Castro (a la cancha Zenclussen, Aristimuño, Marshall y Frontera) intentó darle mayor velocidad a la ofensiva, y un triple de Gaynor descontó para dejar la distancia en apenas un doble, por lo que Alejandro Cupulutti prefirió parar el juego para refrescar conceptos.

Tuvo dos chances Ameghino para igualar o pasar al frente, pero no hubo efectividad, y Norte volvió a tomar algo de aire con una conversión de Gallegos. 

Los árbitros obviaron una clara falta antideportiva contra Aristimuño que hubiera significado la posibilidad de revertir la historia tras un gol de Zenclussen.  Luego fue Gaynor quien marró los dos libres que hubieran significado la paridad, y tampoco Aristimuño pudo de bandeja, aunque éste fue cortado por falta y anotó uno de dos para poner 72-73.

Ya entrando en la parte decisiva, cada bola pasó a valer oro, dentro de un trámite muy trabado en donde los nervios jugaban un papel fundamental.

Y quién podía igualar el juego sino el “Kiki” Zenclussen con otra terrible bomba a falta de 1.58. El rubio seguía comprando todos los boletos para ser el MVP del juego. Sin embargo, un libre de Luchi rompió la paridad, y Marshall perdió el balón en la ofensiva siguiente . Pero otra vez apareció Zenclussen para asistir a Simondi, quien puso al “León” uno arriba.

Ya en el minuto final, Celestino Cupulutti se abrió hacia la esquina derecha y metió su cuarto triple para que Norte recupere el liderazgo (81-79).

Y el muchachito de la película terminó siendo el capitán Abel Aristimuño, que mal parado metió un bombazo con el reloj en 45 segundos y terminó quedándose con un rebote defensivo fundamental en la jugada siguiente.

Dos libres de Gaynor puso las cosas 84-81 y Cupulutti paró el partido para definir la última ofensiva en búsqueda del milagro. 

De allí en más, Fraga y Aristrimuño y Gallegos no fallaron sus libres, por lo que Ameghino llegó a los últimos seis segundos con un punto de diferencia y el capitán con dos chances desde la línea. Aristimuño no falló y el lanzamiento desesperado de Torresi buscando el empate pegó en el aro, por lo que Ameghino logró, con mucho sufrimiento, la primera victoria del año.

Esta es la síntesis del encuentro: 

Ameghino

Zenclussen 21

Gaynor 17

Aristimuño 22

Simondi 8

Marshall 11

Rupil 3

Caraffa 2

García 4

Frontera 0

Deportivo Norte

Fraga 11

Luchi 18

Torresi 15

Gallegos 12

Simmons 7

Garello 2

Zalio 6

Cupulutti 14



Fabio Morisetti. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas