Deportes | Básquetbol | Selección Argentina | Liga Nacional Femenina

Barrionuevo y Reale, a la selección argentina U18

Las jugadoras de Ameghino fueron convocadas para el 2 de junio, en una lista de 17 que se preparará para el AmeriCup de Colombia

Dos jugadoras de Ameghino, Juana Barrionuevo y Alessia Reale, fueron convocadas a la selección argentina U18, que se prepara para competir en la AmeriCup Femenina en Colombia el mes próximo.

El cuerpo técnico dispuso de una lista de 17 citadas que concentrarán a partir del 2 de junio en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

La AmeriCup U18 se jugará del 17 al 23 de junio en Bucaramanga, Colombia.

Desde el 2 de junio, la preselección Nacional U18 Femenina se reunirá en las instalaciones del Cenard para comenzar su preparación deportiva de cara a la AmeriCup de la categoría, certamen que organizará la ciudad colombiana de Bucaramanga.

El torneo entregará cuatro plazas al Mundial U19 de 2025.

La lista está compuesta por Ema Baldo (Valencia de España), Juana Barrionuevo y Alessia Reale (Ameghino de Villa María), Julia Bosque, Isabella Boullón Faifer, Alma Bourgarel, Milagros Morell y Fiamma Solís (Obras Sanitarias), Miranda Canales (El Bigua), Sol Depetris y Malena Maggi (Unión Florida), Isabella Ingenito (San Salvatore Selarguis de Italia), Nerea Lagowski (Unibasket Logroño de España), Rocío Leta (Lanús), Sofía Novoa Ferrari (Vélez), Virginia Peralta (Talleres Rosario Puerto Belgrano) y Stephanie Smidt Falter (Ferro).

Dentro de esa nómina se repiten las 12 medallistas de bronce del último Sudamericano U17, también con Bucaramanga como sede de los juegos; entre ellas, Alessia Reale.

La concentración estará encabezada por Mauricio Santángelo, entrenador responsable de la histórica actuación de la selección en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde Argentina logró un tercer puesto.

En el Sudamericano, el cuerpo técnico U18 estuvo encabezado por Ignacio Navazo (ahora en Chile), mientras que la entrenadora de Ameghino, Daiana Di Benedetto, fue una de sus asistentes junto con Juan Pablo Fernández, el preparador físico Yonathan Rodríguez y el médico Mariano González.

El AmeriCup se jugará del 17 al 23 de junio, con Argentina formando parte del Grupo A junto con Canadá, República Dominicana y el elenco del país anfitrión, Colombia.

Mientras tanto, el Grupo B estará constituido por las selecciones de México, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.

El cronograma para Argentina es el siguiente: Lunes 17/6: enfrenta a Canadá. Martes 18/6: ante República Dominicana. Miércoles 19/6: ante Colombia. Viernes 21/6: cuartos de final. Sábado 22/6: semifinal. Domingo 23/6: final.

Como se menciona, los 8 participantes estarán reagrupados en dos grupos de cuatro.

Luego de una fase regular de tres partidos con un sistema en el se enfrentan todos contra todos en sus respectivos grupos, los equipos pasarán de forma automática a cuartos de final, emparejándose de acuerdo a las posiciones obtenidas en la instancia clasificatoria.

Los ganadores de cada llave irán superando rondas, hasta completar el cuadro de las finales, definición pautada para el último día de la competencia.