Deportes | Básquetbol | Estados-Unidos | Central Argentino

Central Argentino inicia su desafío en el este

A las 21, el Expreso Rojo visita a El Ceibo en San Francisco. Será su primera e histórica participación en un certamen nacional

Central Argentino debutará esta noche en la Liga Federal de Básquetbol.

En San Francisco, visita desde las 21 a El Ceibo por el capítulo inaugural del Grupo “A” de la Conferencia Centro - Oeste.

La primera fecha tendrá además dos encuentros esta noche, a las 21, en Marcos Juárez (Argentino - Almafuerte de Las Varillas) y en Morteros (9 de Julio - Libertad de Sunchales).

El Expreso Rojo anuncia su partida para recorrer por primera vez los caminos del país en esta agotadora justa nacional.

Los dirigidos por Marcos Ramos arrancan una maratónica competencia, extremadamente desgastante para lograr uno de los dos ascensos con un total de 107 equipos en 7 conferencias. Es de menor a mayor, primero con viajes cortos en la provincia y a Sunchales y, posteriormente, los kilómetros aumentan considerablemente y en una mala noche te podés quedar afuera, así de exigente es la Liga Federal.

Los 107 aspirantes representan a 18 federaciones o regiones: Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago y Tucumán. Los equipos se dividieron en siete conferencias y, a la vez, algunas de ellas cuentan con Grupos A y B.

Ese es el caso de Central Argentino de Villa María, que integra la Conferencia Centro - Oeste en el Grupo A, que además componen El Ceibo, 9 de Julio de Morteros, Almafuerte de Las Varillas, Bochas Sport Club, Libertad de Sunchales y Argentino de Marcos Juárez.

Esta noche a las 21 en el Estadio Antonio Cena, El Ceibo recibirá a Central Argentino con Eduardo Blengini a la cabeza. La Flor mantiene gran parte de la columna vertebral. Sus 4 fichas mayores son Tomás Silveira, Luciano García, Martín Saucco y Tomás Aimaretti, más los juveniles Emiliano Galtelli (U23) y Juan Sebastián Frigerio (U21). En el plantel siguen fichas importantes como Pablo Grosso, Ignacio Zaffetti y Sebastián Fux, además de los juveniles Manuel Morán, Mateo Vázquez, Matteo Blengini y Lucca Brezzo.

Central Argentino, por su parte, tendrá a Santiago Rosso, Matías Gómez, Germán Baigorria, Tomás Guzmán, Juan Cruz Burgos, Facundo Santiago, Elías Moral, Gonzalo Rubin, Maximiliano Robledo, Francisco Ozan y Santiago Gozzerino. Marcos Ramos es acompañado en su cuerpo técnico por Ayelén Cortez y Richard Moyano.

“Jugar nuestro mejor básquet”

Santiago Rosso, figura del equipo rojo, sostuvo: “Luego de 3 victorias en los amistosos, dos ante San Martín de Marcos Juárez y el último ante Independiente de Oliva, creo que, más allá de los resultados, lo que más buscamos fue ver cómo estaba el equipo. Fuimos conociéndonos, buscando esta sociedad dentro de la cancha, sabiendo cuál es el rol de cada uno y ver lo que vamos a proponer dentro de la cancha y que buscamos sobre la base de la idea del entrenador y del juego de cada uno”.

Consideró: “Haber jugado ante otros equipos fuertes nos hizo bien, porque nos ayudó a corregir. Más allá de que faltan varias cosas por pulir, con el correr del tiempo sé que se va a mejorar y seguiremos haciendo lo que pide el entrenador. Sabemos cómo hay que jugar, cómo defender y con relación a eso el plantel está muy bien y estoy muy conforme con lo que se está haciendo a nivel grupal e individual. Estoy muy entusiasmado para arrancar el primer juego”.

Señaló: “Al ser la primera vez que el club participa, más allá de que somos varios los jugadores que ya hemos disputado este torneo en otros equipos, les aseguro que todos los años es diferente”.

Apuntó: “Debemos dar lo mejor de cada uno dentro de la cancha. Sabemos el rol de cada uno en el equipo y seguir lo que el entrenador nos pide y cuáles son las ideas de juego. Me parece que suma mucho que un equipo de Villa María esté disputando el Federal, ya que es una ciudad que respira básquet con Ameghino jugando la Liga Argentina, otros varios clubes que desarrollan interesantes trabajos y torneos”.

Se mostró “muy contento de poder jugarlo”. “Lindo por el grupo que se armó y tenemos todas las herramientas y el apoyo de la dirigencia, cuerpo técnico y el de los compañeros para jugar este torneo y buscar el mejor desempeño”.

Del rival dijo: “Es el subcampeón provincial. Un rival duro que está aceitado, conoce la categoría, tiene grandes jugadores, los cuales se desempeñan muy bien y es un equipo que se conocen entre ellos. Ya nos conocemos mucho, porque hemos jugado varios partidos a lo largo de la Liga Cordobesa. Debemos concentrarnos en proponer nuestro básquet, en salir a buscar el partido con la mayor predisposición y la mejor energía. Sabemos que los pequeños errores te pueden costar caro. Buscaremos el mejor funcionamiento en equipo, defender muy duro porque son un equipo agresivo y de buen nivel”.