Villa María | BCRA | flexibilidad cambiaria | FMI

El BCRA flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"

Desde la entidad monetaria indicaron que continuarán "conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática"

Tras destacar la aprobación de las metas con el FMI, el Banco Central (BCRA) dijo que contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria "siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance".

El BCRA dijo que "continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática".

"El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas", dijo el BCRA.

Precisó que la aprobación de la 8va revisión del Programa de Facilidades Extendidas vigente con Argentina libera el desembolso de 600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a alrededor de US$ 790 millones, un monto que supera la próxima amortización al FMI (julio de 2024) de aproximadamente US$ 645 millones.

El pago previsto para julio es el último de amortización al FMI contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024.

A partir de ese pago, y durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026), la Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI.

"La decisión del Directorio del FMI se produce en un contexto en el que las acciones de política económica implementadas por la actual administración resultaron en un sobrecumplimiento de las metas cuantitativas establecidos en la 7ma revisión del Programa (acumulación de Reservas Internacionales netas del BCRA, equilibrio fiscal del Sector Público, y financiamiento monetario del Tesoro)", destacó el Central.